Avanza el proyecto para una nueva ley de presupuesto educativo

Compartir:

15-09-2016 | GREMIALES | CADENA OH!
Avanza el proyecto para una nueva ley de presupuesto educativo

El secretario general de UDA, Sergio Romero, explicó en qué consiste el proyecto que será presentado en el Congreso de la Nación por José Luís Gioja

Al aire en el programa Agenda de Todos, el secretario de UDA (Unión Docentes Argentinos) expresó que “una de las cuestiones que motivó las últimas medidas de fuerza, que tuvieron un fuerte impacto en el país, fueron precisamente mejorar la inversión en educación”.

“Es claro que hace falta financiamiento. Hoy se invierte en educación el 6% del PBI y nosotros intentamos que los padres conozcan, que participen de esta información. Hay serios problemas edilicios, hay provincias que están realmente afectadas por el mal estado de las escuelas”, manifestó Romero.

“A esto hay que agregarle que para la capacitación y la formación docente, que es un interés general del gobierno como de los propios docentes, va de hecho a que hace falta inversión”. Por otro lado, el secretario general dio cuenta que “para seguir con los planes socioeducativos que están planteados en la Argentina y sostenerlos hace falta mucha inversión. Este gobierno está realizando un ajuste en la educación hay sub ejecución de partidas que van al ministerio de educación y deporte de la Nación, lo cual es grave”

En este sentido, el entrevistado destacó que “este proyecto vienen en un momento muy oportuno, presentado por alguien que le va a dar un fuerte impulso, que es Gioja, que fue gobernador, un hombre de amplia experiencia y rápidamente le dio curso a esta iniciativa de los docentes”.

En relación al proyecto en sí, propone llegar al 2021 con una inversión del 10% del PBI en educación, también plantea dejar de lado el impuesto a las ganancias, para que el salario docente deje de ser afectado. “Tenemos otra iniciativa de comenzar la escolarización a partir de los 3 años, pero de todas maneras necesitamos inversión; hay también un espacio para la tecnología dentro del proyecto. Marcamos fuertemente que las universidades tengan su propio presupuesto, independiente, de este 6 %”.

Ante la consulta de cómo está este 6% de inversión actual en educación respecto a otros países de América Latina, Romero admitió que “es bajo”. Afirmó que “la mayor parte de los problemas, principalmente con la gestión de este nuevo ministro, ha afectado mucho la marcha del sistema educativo nacional. Por eso creo que el congreso tiene que darle una discusión al presupuesto educativo, y este proyecto va a dar una base muy sólida para que los diputados puedan fortalecer la discusión y que Argentina tenga una nueva ley de financiamiento educativo”.

Por último, Romero expresó que “este proyecto ya es un hecho, Gioja ya ha manifestado que el proyecto ha sido ingresado y que tiene la colaboración de UDA. Hay una necesidad de mejorar el presupuesto y está elaborado por gente que conoce”.

Fuente: SM

Salir de la versión móvil