Provinciales

Autorizaron la ampliación de antigüedad para taxis

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El Concejo Municipal autorizó una prórroga por otros 12 meses a la vida útil de los taxis y otros servicios públicos. Con esta decisión, los modelos 2009 y 2010 podrán circular por las calles rosarinas hasta diciembre del año que viene. En este marco, el Palacio Vasallo se prepara la semana entrante para autorizar un aumento del 30 por ciento en la tarifa.

Costos

El estudio de costos del Ente de la Movilidad a julio pasado refleja un desfasaje en el orden de casi el 100 por ciento en relación a la tarifa vigente. La bajada de bandera debería ser de 102 pesos, cuando su costo actual es de 63 pesos, y la ficha cada cien metros tendría que ser de 5,10 pesos, cuando hoy es de 2,90. En caso de accederse al pedido de aumento, la bajada de bandera se iría a aproximadamente 81 pesos y la ficha a unos 4 pesos.

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Remises

A los taxis se le agrega un pedido similar de los remises. El sector denunció en el cuerpo deliberativo que de 519 chapas de remises hoy 276 están caucionadas, para revelar la profunda crisis del sector.

Con la pretensión de oficialismo y parte de la oposición en viabilizar la suba del 30 por ciento, resta considerar que el propio Concejo Municipal aprobó el jueves pasado una nueva prórroga para estirar la vida útil de los taxis.

El decreto establece que la Secretaría de Movilidad deberá prorrogar por 12 meses la vida útil de los vehículos afectados a los servicios de taxis, remises, transportes escolares y escolares especiales, cuyo vencimiento operaría el 31 de diciembre próximo o desde la fecha de su vencimiento si fuere anterior.

También se determina una nueva prórroga de 12 meses para aquellas unidades que hoy ya gozan de prórrogas vigentes. En ambos casos se establece como requisito que los vehículos se encuentren en condiciones a partir del control que se efectúa en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita).

En números

Esto implica que un taxi modelo 2009 podrá circular hasta diciembre de 2021 y así la longevidad se estiró de 10 años como tope a 12 años de vigencia.

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De las 3.876 licencias activas en este servicio público, se estima que más de 60 chapas están circulando con modelos de autos 2009 y unos 140 taxis son modelos 2010.

“Habíamos pedido ambos temas unos cuantos meses atrás y lo estamos acordando junto con el aumento del 30 por ciento. La pandemia provocó que este año pase al olvido y lejos de renovar las unidades, la preocupación pasa por mantenerlas”, destacó el referente de Catiltar, Marcelo Díaz.

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