Internacionales

Asoma el fantasma del Estado de Sitio en Perú

Compartir:

El gobierno de Perú analizaba este lunes la posibilidad de declarar el estado de sitio ante los disturbios crecientes en varias regiones del país, en el contexto de una protesta por el aumento de los precios de los combustibles que causó la muerte de una persona y la suspensión de las clases, informó la prensa local.

La eventual declaración del estado de emergencia tendría el objetivo de "contener disturbios y saqueos a nivel nacional", afirmó el ministro de Cultura, Alejandro Salas, según el diario limeño El Comercio.

Los bloqueos de rutas y los disturbios continuaban este lunes por la noche, pese a que el gobierno decretó el domingo una rebaja de los precios de los combustibles, al eximirlos de un impuesto de manera transitoria, y a que algunas organizaciones de transportistas informaron que abandonaban la protesta, según la agencia de noticias Andina y el diario La República.

Un paro parcial de transportistas y choferes de carga y de pasajeros, iniciado la semana pasada y agudizado este lunes, generó el bloqueo de varias rutas, la suspensión de clases y la muerte de un hombre que era trasladado en una ambulancia que fue interceptada por uno de los cortes.

La medida de fuerza, en protesta por los precios del combustible y los peajes, es la primera de peso contra el gobierno del presidente Pedro Castillo, que en ocho meses de gestión ya sorteó en el Congreso dos pedidos de destitución.

Las protestas golpearon a Lima y otras regiones del país y causaron la suspensión, este lunes y el martes, de las clases en las escuelas y algunas universidades por la restricción del transporte público.

"El tránsito permanece restringido en las diferentes carreteras del país, debido al paro de transportistas de carga pesada", informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

La entrada Asoma el fantasma del Estado de Sitio en Perú se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba