Provinciales

Asisfe, preocupado por la crisis económica de las Pymes

Compartir:

06-11-2016 | GREMIALES | ORGANISMO
Asisfe, preocupado por la crisis económica de las Pymes

Referentes de la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe), fueron al Concejo Municipal a plantear "la grave crisis económica que aqueja a empleadores y Pymes.

Referentes de la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) –un organismo creado recientemente con el objetivo de aunar esfuerzos para defender las fuentes de –trabajo–, fueron al Concejo Municipal a plantear "la grave crisis económica que aqueja a empleadores y Pymes, producto de las políticas de Estado que lleva adelante el gobierno nacional y que atenta directamente contra la producción local", dijo Antonio Donello de la UOM

En este sentido, se habló sobre el recorte de turnos en la planta Acindar, la baja de 120 empleados del sector del plástico y cerca de 200 equipos de GNC menos por mes que se colocan actualmente, en relación a enero de este año.

Estuvieron presentes representantes de gremio del Plástico y Vidrio, del Papel y de la industria del Calzado, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

REUNION CON SECRETARIO DE INDUSTRIA NACIONAL

Asimismo la Asisfe se reunió con el secretario de industria de la Nación, Martín Echegoyen en la sede del sindicato plástico y le expusieron idéntica situación que a los concejales (arriba detallado) y se llevaron como respuesta que el gobierno nacional implementará una línea de crédito a tasa baja para pymes, y podrá en marcha las licencias no automática de importación (permitirá monitorear a los sectores sensibles y proponer a resguardo las fuentes de trabajo)

También el funcionario nacional referenció que siguen trabajando en el programa Ahora 18, (un proyecto como el Ahora 12 y que ofrecerá 18 cuotas sin interés que a bienes durables de mayor costo donde aparecen muebles, productos para la construcción y línea blanca)

"Fue una reunión muy positiva donde le manifestamos nuestras preocupaciones y escuchamos que habrá un mayor compromiso para defender la industria local", dijo Donello aunque Advirtió que, "mientras no vean cristalizado las propuestas seguiremos expectantes y en estado de alerta"

REUNION CON CONCEJALES

De la reunión participaron los concejales Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, Norma López, del Frente para la Victoria y el radical Martín Rosúa

José Luis Oripianesi, secretario de la delegación Rosario del Sindicato del Plástico, recordó que tras la decisión unilateral de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) de eliminar la entrega de bolsas tipo camiseta –haciendo caso omiso a la ordenanza 9450 que instaba a ofrecer a los clientes envases estandarizados y con características especiales–, "120 empleados con contratos eventuales dedicados específicamente a la fabricación de ese producto quedaron sin trabajo".

En tanto, Walter Cabrera, de Smata, aseguró que hay un deterioro en el tema del GNC que afecta directamente a los trabajadores. "Los expendedores pedían que se baje el precio de boca de pozo, lo que se logró y descendió alrededor de 1,10 dólares (lo que representa aproximadamente 1,10 pesos el metro cúbico), pero todavía esa baja no se aplicó en la provincia", agregó.

Además, Cabrera dijo que "en enero de este año se colocaban alrededor de 1.700 equipos por mes y actualmente esa cifra bajó a 1.500, lo que afecta directamente a unos 3.000 trabajadores de talleres en forma directa y a otros 1.000 de manera indirecta".

El gremio del calzado también está crisis. Desde el sindicato explicaron que la causa es la fuerte baja del consumo interno. "Hay fábricas grandes que tercerizaban el trabajo y hoy no lo hacen más. Otra pyme en Alcorta despidió a 34 personas, lo que para una comunidad chica tiene un impacto muy grande", señaló Miguel Fuentes, secretario general del gremio en Rosario .

Por su parte, el concejal Toniolli manifestó que, "nos sentamos con los gremios industriales para ver cuál es su mirada, y fundamentalmente qué aporte se puede hacer desde un ámbito como el Concejo Municipal, que es caja de resonancia de todo lo que pasa en Rosario".

El edil del Movimiento Evita dijo, además, que "dentro de dos semanas nos comprometimos a recibirlos nuevamente pero con la presencia de todos los presidentes de bloque del cuerpo y allí analizar qué es lo que se puede hacer a nivel local y cómo podemos condicionar a algunas empresas que tienen contrato con el Estado en caso de que entren en una vorágine de despidos o suspensiones, como le propusimos a la intendenta Mónica Fein cuando ocurrió el recorte de turnos en la planta Acindar".

Por su parte, López remarcó: "Las decisiones económicas del gobierno nacional, así como el provincial, impactan negativamente en la industria a nivel país. Más allá de que se haya bajado el costo del gas para las fábricas, en la ciudad Litoral Gas no aplicó este descuento y ni siquiera planteó obras a realizar. Rosario es una de las más perjudicadas por la destrucción de empleo de este modelo macroeconómico y hoy cuenta con una de las tasas de desempleo más altas del país".

El radical Rosúa admitió que "estamos viviendo una crisis que claramente es de arrastre pero creo que debemos escaparle al por qué, ya que si nos quedamos solamente en un debate político acerca del diagnóstico, seguramente vamos a estar lejos de alcanzar las soluciones".

"Habrá que conocer muy bien las particularidades de cada caso –continuó Rosúa– para abordarlas de manera casi artesanal. A nivel local hay mucha burocracia para radicar industrias en Rosario y también para encarar permisos de construcción, el cual es un sector que reactiva mucho la economía. Esas cuestiones las podemos resolver".

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba