Tecno

Así se vio el fenómeno astronómico que no ocurría desde hace 800 años

Este lunes 21 de diciembre se disfrutó en Santa Fe, uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de los últimos años, al que se conoce como la Estrella de Belén 2020. Se trata una gran conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno que no se da desde hace 8 siglos será fácilmente visible en el cielo.

La Estrella de Belén es la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar.

Leer también Esta noche se verá la estrella de Belén por la conjunción de Júpiter y Saturno

A ambos planetas no se les había podido observar tan cerca de la Tierra desde la edad media, que abarca desde los siglos V y XV.

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.

La entrada Así se vio el fenómeno astronómico que no ocurría desde hace 800 años se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba