Tecno

Argentina trabaja en la modificación genética de porcinos para trasplantes de órganos

Compartir:

Dos equipos de investigadores argentinos de universidades públicas, trabajan en la modificación genética de porcinos para hacer sus órganos aptos para ser utilizados en humanos. Los primeros porcinos de este tipo se obtendrían a finales de este año o en el trascurso del 2023.

Además, desde hace dos años funciona una mesa de trabajo sobre xenotrasplantes coordinada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que integran representantes de otros organismos, universidades y asociaciones científicas. Está abocada, entre otras cosas, a la elaboración de un marco regulatorio para esta práctica innovadora con delicados ribetes bioéticos y de bioseguridad.

Leer también: Inédito e histórico: un hombre recibió el trasplante de un corazón de cerdo

Se conocen como "xenotrasplantes" al implante de células, tejidos u órganos provenientes de un ser vivo de una especie en el organismo de un individuo de otra.

Según datos del Incucai, actualmente son 7.080 las personas en lista de espera para trasplante en Argentina. Muchas de ellas probablemente no reciban este 2022 el órgano que necesitan, ya que cada año se realiza un promedio de 1.900 trasplantes, informó Télam.

La principal dificultad sigue siendo la escasa disponibilidad de órganos viables provenientes de donantes cadavéricos.

La entrada Argentina trabaja en la modificación genética de porcinos para trasplantes de órganos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba