Provinciales

Arcando: “El gobernador no se excluyó de la reelección de su mandato”

01-08-2016 | DIPUTADOS SF | POR CADENA OH!
Arcando: "El gobernador no se excluyó de la reelección de su mandato"

Cesira Arcando diputada provincial por el Partido Fe dentro del Frente Cambiemos, dialogó con Sin Mordaza sobre diversos temas que hacen a la realidad provincial.

En referencia a la posibilidad de reformar la Constitución provincial, la entrevistada señaló que "hay que destacar que no puede tratarse de resolver una interna del Partido Socialista". "El gobernador en ningún momento dijo que se va a excluir de la reelección que le correspondería a él, con lo cual ahí tenemos que ver el tema de la urgencia de la reforma constitucional para el actual gobierno".

La diputada consideró que la provincia de Santa Fe, como así también Mendoza, tiene una de las constituciones más viejas, por lo que "entendemos la necesidad de revisarlas, pero hay que estar atentos a otras cosas que se discuten por atrás y que vienen mezcladas".

En referencia a este tema, Arcando puntualizó que "hay que discutir el tema de las autonomías, el mandatos de comunas y municipios, el tema de salud, la creación o no de un departamento por el gran Rosario, entre otras". Criticó fuertemente la forma de descentralización impuesta por el socialismo y la búsqueda por parte de este partido de "querer imponer las famosas cinco regiones que, como descentralización no funcionan".

"Puede ser acertada la idea de que se trate en el 2018, porque requiere de un debate y análisis prudentes con mucho estudio porque también hay costos que hay que analizar" indicó. "Excluyendo este mandato tal vez pueda considerarse establecer la reelección para gobernador".

Al ser consultada por la inseguridad en la provincia, la diputada afirmó que "debemos jerarquizar el rol de la Policía y capacitarla, a la vez que hay que reformar la ley de ejecución penal a nivel nacional".

En referencia a la renovación de las autoridades de los gremios, Arcando explicó que "la vida de los gremios son cuestiones independientes, ahí te eligen tus pares con lo cual es una cuestión de elecciones por capacidad o idoneidad". "Yo creo que no se puede inmiscuir en la vida de instituciones que son paralelas a lo que es la función pública, no tiene intromisión el Estado en lo que respecto a la vida interna de los gremios", aclaró.

RENATRE

En relación al trabajo realizado por su partido en el Renatre, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de la República Argentina, la entrevistada explicó que "fue creado para hacer frente a los subsidios de trabajadores, de los que los empleados rurales estaban excluidos". El organismo era tripartito, con una pata sindical, una empresarial y estatal, a través de una sindicatura que estaba en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"A raíz del conflicto del campo con el Gobierno kirchnerista, se impulsa toda una avanzada sobre el corazón del Renatre y se lo expropia por Ley 26727 y se lo toma en órbita del Estado", señaló la diputada. "Se planteó por parte del gremio la inconstitucionalidad del artículo de la ley y en diciembre pasado, la Corte Suprema establece que el Renatre debe volver a sus orígenes, con lo cual se restablece a los trabajadores y empleadores a esta administración conjunta con el Estado", explicó Arcando.

"Se usó Renatre para fines políticos; por estatuto Renatre debería tener por liquidez muchísimo dinero para hacer frente a los subsidios por desempleos; cuando el gobierno captó esa capacidad con el dinero, se quedó con ese manejo" indicó la diputada.

"Se triplicó la planta por personal y el subsidio para el trabajador rural no aumentó en ningún momento" puntualizó la entrevistada, y aclaró a su vez que la administración fraudulenta del anterior gobierno se utilizó hasta "para comprar vehículos a municipios".
"Esto se está investigando y se realizarán las denuncias penales correspondientes, pero hoy por hoy, volvió a las manos de los trabajadores", finalizó sobre este punto la diputada.

Por último, por Cadena Oh! se consultó a la entrevistada por la postura del gobierno provincial en relación a sacar a la actual concesión de la autopista Rosario – Santa Fe y llamar nuevamente a licitación. Arcando destacó que "la repavimentación es sumamente necesaria", pero que, de todas maneras, "los santafesinos no tenemos que pagar con el erario público lo que ya cobró la empresa concesionaria por hacerse cargo de la traza". "La empresa tenía una serie de obligaciones y las incumplió, por eso hay responsabilidades políticas de aquellos de debían controlar la obra".

Fuente: sm

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba