Deportes

Árbitro, VAR y polémica para Boca – River

Con esta decisión, que abre todo tipo de suspicacias, Domínguez busca que si hay polémica, el conflicto quede en Argentina. La medida va en línea con lo que quería Boca.

La semifinal de la libertadores entre Boca y River suma un nuevo capítulo bastante polémico. Esta tarde Conmebol anunció que el brasileño Wilton Sampaio será el árbitro de la revancha. El referí de 37 años estará acompañado por Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa como asistentes. El peruano Víctor Carrillo será el cuarto juez.

Sin embargo, lo mas trascendente tiene que ver con la poco clara decisión de Conmebol de designar en el VAR a una terna argentina. En el videoarbitraje estarán Mauro Vigliano, Fernando Rapallini y Hernán Maidana. El chileno Carlos Astroza será el Observador VAR y el paraguayo Enrique Cáceres será el asesor internacional.

La medida tiene una clara intención por parte de Alejandro Domínguez: intentar que cualquier polémica que se llegue a dar en el partido se circunscriba al territorio argentino y no afecte a Conmebol. Es decir, lavarse las manos ante las posibles nuevas críticas de un partido tan caliente. Será la decisión un vuelto para AFA de aquella famosa carta que Tapia envió tras la Copa América criticando duramente a los arbitrajes y que terminó costándole el puesto en FIFA.

Hace cuatro años, Conmebol decidió que cuando juegan equipos de una misma nacionalidad, los árbitros sean extranjeros. Ahora, Domínguez da marcha atrás y toma una medida riesgosa y que genera todo tipo de suspicacias.

Boca se juega mucho deportivamente, pero mucho más se juega su dirigencia, principalmente Daniel Angelici y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Una derrota podría provocar la caída del oficialismo en las elecciones de diciembre y un verdadero cambio de época en Boca. En este contexto, según pudo saber Doble Amarilla, Boca es quien sugirió a Conmebol en diversas llamadas (y un viaje relámpago a Asunción) que sea argentina la terna, inclusive el árbitro.

El argumento de Conmebol es que Vigliano es el árbitro capacitado en VAR y que es uno de los que mejor desempeño tuvo, pero la decisión no deja se ser mirada de reojo desde el mismo arbitraje argentino.

La medida polémica no fue sólo para la semi argentina. En Flamengo-Gremio, que se juega el miércoles 23 a partir de las 21:30 en el Maracaná, el árbitro será Patricio Loustau. Diego Bonfa y Gabriel Chade serán sus asistentes y el uruguayo Leodan González será el cuarto árbitro. Pero en el VAR, estarán los brasileños Raphael Claus y Braulio Machado. Lo completarán el colombiano Alexander Guzmán y el uruguayo Darío Ubriaco.

La entrada Árbitro, VAR y polémica para Boca – River se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba