Internacionales

Apuñalaron al reconocido escritor Salman Rushdie en Nueva York

Salman Rushdie, el novelista nacido en India que pasó años escondido bajo amenazas de muerte de Irán debido a sus escritos, fue operado luego de ser apuñalado en el cuello en el escenario de una conferencia en el estado de Nueva York este viernes.

Leer también: Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Andrew Wylie, portavoz y representante de Rushdie, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia Reuters que “Salman está en cirugía”, pero no tenía más detalles para compartir. Estaba vivo y “recibiendo la atención que necesita”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

El hecho

Un hombre corrió al escenario en la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie, de 75 años, cuando lo presentaban para dar una charla sobre libertad artística a una audiencia de cientos de personas. Un policía del estado de Nueva York presente en el evento detuvo al atacante.

Un reportero de la agencia AP vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y golpearlo o apuñalarlo de 10 a 15 veces mientras lo presentaban. El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

Amenazas

Rushdie, quien nació en una familia musulmana de Cachemira en Bombay, ahora conocida como Mumbai, antes de mudarse al Reino Unido, ha enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año más tarde, el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunció una fatwa, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista y a cualquier persona involucrada en su publicación por blasfemia.

Rushdie, quien calificó su novela de “bastante suave”, se escondió durante muchos años. Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, fue asesinado en 1991.

La entrada Apuñalaron al reconocido escritor Salman Rushdie en Nueva York se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba