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Animarse a tener éxito: ¿cómo superar el “síndrome del impostor”?

La persona que no se cree merecedora de los halagos, del puesto de trabajo que obtuvo, de su buen desempeño, que no puede disfrutar sus logros o que incluso cree que no debería estar donde está sufre el llamado “síndrome del impostor”.

Yno hablamos de una enfermedad, ya que este fenómeno psicológico no está incluido en el manual de psiquiatría que clasifica los trastornos. Para muchos lectores, será la primera vez que lean el concepto, pero aun así pueden llegar a sentirse identificados, pues parte de la población lo padece.

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“Este fenómeno está asociado a las personas exitosas que son incapaces de asimilar sus logros, de hecho, suelen cargar con una preocupación constante por esto”, explica a Con Bienestar la psicóloga Eliana Álvarez (M.N. 68.245).

Se trata -según la licenciada- de una tendencia a minimizar los triunfos y no reconocerlos. Es más, si hubo alguno, queda vinculado a una cuestión de suerte momentánea o simplemente una coincidencia, nunca a un mérito propio.

Lo sufre tanto una persona que comienza con un emprendimiento como personalidades de la talla de Michelle Obama, la cantante Ellie Goulding y las actrices Kate Winslet (protagonista de Titanic) o Emma Watson, entre otras.

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¿Impostor?

Se lo denomina “impostor” porque las personas que lo padecen viven con el miedo constante de que los otros descubran que son un fraude. “Muchas veces inventan un personaje y no dan sus propias opiniones por considerarlas incorrectas o poco acertadas”, asegura Álvarez.

Según los especialistas, aunque hay que tener en cuenta que hay múltiples factores que pueden intervenir, se pueden rastrear dos posibles orígenes para el desarrollo del síndrome: las personas que en su infancia fueron constantemente comparados con hermanos u otras personas o los hijos en los cuales los padres, madres o tutores, cargaron demasiadas expectativas.

Superarlo es la clave

Ante este escenario, hay ciertas recomendaciones que brinda la psicóloga:

  • Identificar los pensamientos negativos, desarmarlos para poder identificar el origen de lo que causa este malestar.
  • Reconocer las verdaderas limitaciones.
  • Enfocarse en las fortalezas.
  • Romper la dependencia con las opiniones de los otros.
  • Diferenciar entre las expectativas propias y las de los demás.
  • Trabajarlo en terapia, dado que es algo que muchas veces se arrastra desde la niñez.

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