22-01-2018 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!
Angelini: "Ruta 11 segura pero sin peaje"
El diputado provincial Federico Angelini se manifestó en Cadena Oh! En relación al corredor vial de la ruta nacional N° 11 y las modificaciones que se realizarán en el mismo.
Federico Angelini
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Al aire en Cadena Oh!, el diputado provincial y presidente del PRO en la provincia se expresó sobre el corredor vial de la ruta 11 y el levantamiento de los peajes. “Estuvimos analizando distintas acciones que se tomaron en el norte de la provincia, donde fundamentalmente lo que los trabajadores planteaban era la queja sobre el levantamiento de los peajes de la ruta nacional número 11 desde Santa Fe a Avellaneda”.
“A partir del 18 de abril vencen todas las concesiones del país, ahí se harán distintos corredores, por ejemplo en la ruta nacional 33, o 34, la 012 también, para entrar en el proceso de participación público privada. Esto implica que en los próximos cinco años en la ruta 33 se tienen que hacer la autopista, en la ruta 34 también” comentó el entrevistado.
Proyectos
“La participación público privada son concesiones de muchos años donde los primeros cinco años las obras más importantes las tienen que pagar los privados, y después el Estado nacional, a partir de una serie de mecanismos, se recuperan esas inversiones que hicieron las empresas. El Estado nacional no tiene que hacer erogaciones de esta manera. Hace mucho que no se hacen inversiones de estas características, en ese sentido estamos avanzando en un plan muy ambicioso para la ruta 11” explicó Angelini.
“En la ruta 11 no hubo inquietud ni intereses por parte del sector privado entonces el Estado la toma como propia y va a ejecutar obras sin intervención del privado. Los peajes no llegan a recaudar lo que se necesita para sueldos, menos alcanzan para las tareas de mantenimiento. Los números están desfasados y está la doble vía de queja, si aumentas el peaje la gente dice que se aumenta pero no hay tareas de mantenimiento, pero por otro lado los peajes no alcanzan para las tareas necesarias” apuntó.
“Entonces se levantan los peajes con los fondos propios del Estado, se harán obras importantes en el tramo Santa Fe – San Justo y San Justo – Avellaneda. Desde vialidad nacional se proyecta una nueva ruta 11 y se va a contemplar una adecuación de la ruta actual a ruta segura. No va a ser en el primer lapso una autopista pero la ruta segura es una ruta totalmente nueva, repavimentada, y después cada determinados kilómetros se agrega una tercera mano para que puedan generarse los pasos necesarios y que no se acumulen los autos”.
Comunicación con los trabajadores
“Estamos teniendo diálogo con los distintos gremios y los trabajadores para encontrarle una salida a este tema, probablemente no vamos a encontrar salida para todas las familias pero ellos son empleados de una concesión que a partir del 18 de abril deja de existir como tal la concesión” afirmó el diputado.
“Estamos hablando de administrar los recursos de la gente, llega un momento en que el Estado nacional tiene que ponerse firme para que esos recursos se vean en obras, no solucionar problemas de concesiones que no fueron eficientes. Vamos a ser sinceros, en Argentina las concesiones de las rutas son malas, no han dado las condiciones en infraestructura, y nos encontramos frente a esta situación de que el Estado nacional es responsable de que estas familias se queden sin trabajo; nosotros no sentimos que esto sea así, queremos hacer una mejor ruta nacional número 11 para que haya menos accidentes y menos personas que pierdan la vida” destacó.
Ante la consulta de si se reunirán con los sectores que reclaman, el diputado aclaró: “si hay algo que nos caracteriza a nosotros es el diálogo y bajo ningún punto de vista vamos anegarnos a ese tipo de acciones si las entidades así lo solicitan por el mecanismo formal”.
Autopista Rosario – Santa Fe
Frente a la pregunta de qué opinión le merece el estado de la autopista Rosario – Santa Fe, el entrevistado apuntó “Quienes transitamos las autopistas nos importa más que nada el plan de repavimentación y el plan de mantenimiento e inversión de los corredores viales. Cuando uno ve la ruta Rosario Buenos Aires que estaba destruida y vio cómo en este año y medio hay avances significativos contrasta con los planes de inversión en la autopista Rosario Santa Fe, porque uno no viaja más seguro, esa es la preocupación por sobre todas las cosas”.
“A la mayoría de los que viajan en ruta el problema no es cuánto se paga de peajes sino cuando seguras son las rutas o autopistas, y la ruta Santa Fe Rosario deja mucho que desear” finalizó.
Fuente: SM