Deportes

Análisis del grupo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022

Compartir:

-Del Blog Kklipdraw- A pocas semanas para el comienzo de esta particular Copa del Mundo, muchos argentinos se preguntan quiénes son los rivales de su selección en la fase de grupos y cómo juegan. Aunque el equipo de Scaloni parte como favorito claro para acceder a las eliminatorias, revisamos un poco los patrones de esos rivales para conocerlos un poco más.

Arabia Saudita: la incógnita del grupo

La selección más desconocida del grupo de Argentina en el Mundial es, sin duda, Arabia Saudita. Un equipo que, pese a las fechas que aún faltan para el inicio del torneo, ya arrancaron su preparación. De hecho, es la primera selección en hacerlo.

Equipo entrenado por el francés Hervé Renard. La estrella del equipo árabe es Al-Dawsari, futbolista del Al-Hilal y ex del Villarreal español. Un jugador muy veloz y desequilibrante, que explota muy bien los espacios y cada vez que tiene la oportunidad de jugar en el uno contra uno con el oponente tiene un alto porcentaje de éxito.

Arabia Saudita suele jugar mucho por el costado izquierdo. Es uno de sus puntos fuertes, ya que constantemente busca generar desequilibrios buscando enfrentamientos directos “hombre a hombre”. Como vemos en el mapa de calor, suele jugar a pie cambiado.

Arabia Saudi: mapa de calor

Tácticamente, Arabia Saudita dispone un 1-4-3-3 sobre el campo. No suele tomar riesgos en la salida, generalmente juega directo y a partir de ahí trata de construir juego.

Como primera opción el equipo busca rápidamente portería contraria y suele ubicar muchos futbolistas en ataque. Como podemos ver en las imágenes que se muestran a continuación, el equipo inicia en bloque bajo, con su portero, los dos defensas centrales como primera opción de pase y los laterales en amplitud.

En la medular, los volantes posicionados a diferentes alturas, delantero centro fijando centrales rival y extremos esperando más cerrados. Habitualmente el portero busca alguno de los costados.

Mismo patrón a la hora de iniciar con los dos centrales, laterales en amplitud y siempre el triángulo formado entre los centrocampistas, tratando de ubicarse a diferentes alturas.

Algo importante a tener en cuenta de este rival es el rol de los interiores, que suelen buscar atacar los espacios intermedios una vez que el equipo consigue progresar.

Otro de sus fuertes son las transiciones rápidas. Tiene varios jugadores desequilibrantes en el uno contra uno. Precisamente su sistema de 4-3-3 está diseñado para que los extremos se asocien con regularidad y jueguen ese hombre contra hombre.

En fase defensiva, Arabia Saudí suele sufrir las transiciones y habitualmente su presión la hacen sobre el jugador rival y no sobre una zona determinada

México: un viejo conocido en el banquillo centroamericano

La selección centroamericana tiene en el banquillo a un gran conocido del fútbol argentino, Gerardo ‘Tata’ Martino, ex director técnico de Newell’s o FC Barcelona, entre otros.

A sus órdenes, un equipo bastante completo que cuenta con jugadores importantes de las principales ligas europeas: Raul Jiménez (Atlético de Madrid), Edson Álvarez (Ajax) o Hirving Lozano (Nápoles).

Su sistema de juego habitual es el 1-4-3-3. Un equipo que suele hacerse fuerte desde la posesión de balón, tratando de iniciar corto y siempre tener el mismo, para atraer presión rival y encontrar los espacios para progresar, un estilo bastante reconocible en su entrenador.

Como vemos en las imágenes, México busca crear superioridad numérica con el portero, manejando el balón con paciencia y obligando al rival a salir a presionar.

Siempre busca generar diferentes líneas de pase al poseedor del balón.

Como hemos dicho, el estilo de juego de la selección mexicana es bastante reconocible. Sello de identidad de Martino con sus equipos: iniciar bajo, para atraer la presión rival y ocupar bien los espacios para encontrar con ventaja al hombre libre.

Inicio bajo para atraer presión, se produce un tres contra tres en fase ofensiva.

Sin duda, es uno de los rivales más interesantes en el grupo de Argentina para el Mundial 2022 ya que, a priori, ambos equipos se disputarán el balón y México, con toda probabilidad, buscará ejercer su patrón ofensivo habitual, con salida baja para atraer presión e ir generando espacios.

Un destalle a tener en cuenta de los equipos de Martino y que este Mexico lo hace, es el centro delantero retrocediendo desde su ubicación para asociar y flotar entre líneas, permitiendo que los hombres que vienen desde la segunda línea ataquen esos espacios.

Polonia: mucho más que Lewandoski

El grupo de Argentina en el Mundial 2022 cuenta con selecciones que, si bien no figuran en primera línea del panorama nacional, sí que podrían complicar las cosas a la albiceleste, generándole mucho peligro. Polonia es una de ellas.

Hablamos de un equipo que tiene las ideas claras y que sabe muy bien a lo que juega. Sus sistemas habituales son el 5-3-2 en fase defensiva y 3-5-2 en fase ofensiva. Además de Lewandoski (FC Barcelona), cuenta con otros jugadores de calidad como Zielinski (Nápoles) y está entrenada por Czesław Michniewicz.

Los polacos buscan atacar por medio del juego directo y, a partir de ahí, disputar segundos balones desde segunda línea.

El patrón de la selección de Polonia al iniciar el juego desde bloque bajo es el de jugar directo y a partir de ahí estar cortos para disputar ese segundo balón al que antes hacíamos referencia.

Buscan utilizar todo el ancho del campo para atacar, centran constantemente y, cómo no, buscan a su gran referencia en ataque, Lewandowski.

Cuando fallan en recuperar el segundo balón, buscan la presión tras la pérdida. A menudo la orientan hacia un costado y, a partir de ahí, se emparejan jugadores.

Buscan estar cortos para presionar tras la pérdida.

Aquí vemos cómo se ejerce una presión sobre el costado del campo. Es lo que buscan hacer una y otra vez. Siempre orientar la presión hacia ese sector cuando lo hacen alto.

Otra táctica muy interesante de la selección polaca es que todo el equipo bascula hacia el sector donde se encuentra el balón, liberando el lado contrario.

Conclusión: grupo difícil para Argentina en el Mundial

A modo de resumen, diremos que el grupo de Argentina en el Mundial 2022 de Catar no será un grupo sencillo. Tres rivales que, a buen seguro, le pondrán las cosas difíciles a los de Scaloni. Arabia Saudita y Polonia cederán la posesión de Argentina, cerrándole espacios, pero México sí le va a disputar el control del esférico.

Los tres equipos tienen las cosas claras y futbolistas para hacer daño.

La entrada Análisis del grupo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba