Nacionales

Amado Boudou volvió a pedir su excarcelación, esta vez ante la Cámara Federal

Compartir:

Amado Boudou, el viernes, luego de ser detenido (Adrián Escandar)

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou pidió hoy nuevamente la excarcelación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que fue detenido el viernes pasado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Eduardo Durañona, abogado de Boudou, apeló esta mañana el fallo del juez federal Ariel Lijo que el viernes, después de detenerlo e indagarlo, rechazó su excarcelación.

Ahora intervendrá la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Lepoldo Bruglia y Jorge Ballestero. Primero deberá fijar una audiencia oral para escuchar los argumentos de la defensa. Luego quedará en condiciones de resolver.

La defensa de Boudou sostuvo en su apelación que no hay motivos para detener al ex vicepresidente -que está alojado en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel federal de Ezeiza- ya que nada cambió en la causa en los últimos tiempos para señalar que hay un entorpecimiento de la investigación.

Quien también apeló su detención fue José María Nuñez Carmona, socio y amigo de Boudou, quien también fue detenido el viernes pasado.

Otras presentaciones

La defensa de Boudou analiza hacer otras dos presentaciones judiciales. La primera es una denuncia penal para que se investigue la filtración de las fotos y el video de la detención del ex vicepresidente. La denuncia apuntará a determinar si hubo responsabilidad del juez Lijo y de las fuerzas de seguridad, que dependen de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La segunda presentación que se estudia es ante el Tribunal Oral Federal 4, que juzga a Boudou en el caso Ciccone. El presidente del Tribunal, Pablo Bertuzzi, dispuso el viernes pasado que el ex vicepresidente sea trasladado detenido mañana para estar presente en el juicio.

La defensa entiende que esa decisión no corresponde porque Boudou ya cumplió con su indagatoria -el último acto del inicio del proceso que obliga a los acusados a estar presentes- y puede no concurrir a la audiencia.

Lo mismo ocurrió con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el juicio por la tragedia de Once. Había sido obligado a concurrir pero luego por mayoría el tribunal revocó esa decisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba