Provinciales

Allanamientos por robos a establecimientos rurales

Compartir:

07-12-2016 | POLICIALES | ROSARIO
Allanamientos por robos a establecimientos rurales

Sustraían maquinaria agrícola, insumos agropecuarios y otros bienes en entraderas a mano armada o escruches. Hubo catorce detenidos

Más de una decena de allanamientos desplegados ayer en inmuebles de Rosario, San Nicolás y Entre Ríos, personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a catorce personas por su presunta vinculación con una banda de delincuentes que se dedicaba a robar establecimientos rurales y viviendas bajo las modalidades de escruches y entraderas a mano armada. En ese marco se recuperó maquinaria agrícola —tractores y sembradoras— valuada en cerca de un millón de pesos.

Los allanamientos tuvieron lugar en distintas zonas de Rosario, San Nicolás y San Benito, localidad cercana a Paraná (Entre Ríos)a partir de una investigación iniciada hace dos meses por las fiscales de Casilda Lorena Aronne y Marianela Luna. Los procedimientos fueron coordinados por Comando Región Nº 8 de Gendarmería, a cargo del segundo comandante Oscar Rodríguez, el jefe de inteligencia criminal de PDI, Javier Leiva, y el titular de esa dependencia en Casilda, Cristian Fabbiani.

Organizados

Los allanamientos se realizaron con el fin de atrapar a los miembros de una peligrosa banda sospechada de cometer al menos ocho robos tipo comando a fincas "en poblado y en banda, y con armas de fuego en zona rurales", indicó Aronne.

La PDI Casilda determinó que en los hechos se sustrajeron, además de valiosa maquinaria agrícola pesada, insumos agropecuarios e implementos para trabajo de campo en fincas de Armstrong, Cañada de Gómez, Alcorta, Coronel Arnold y Venado Tuerto. Tampoco se descarta que el grupo haya cometido robos previos en otras localidades del sur santafesino

En rueda de prensa realizada ayer, la fiscal añadió que la investigación se inició hace dos meses en Casilda y describió a la banda como "una organización criminal" cuyos partícipes tomaban "distintas modalidades para cometer hechos donde incluso hubo privación de la libertad de la víctimas y con armas".

La pesquisa giró en torno a tareas de inteligencia, seguimientos y la intervención de la línea telefónica de los sospechosos, que a través de las celdas de las antenas los ubican en el área de los hechos. Según fuentes de la investigación, se corroboró la presencia de teléfonos celulares en la zona de los robos y así se entrecruzó información para llegar a los sospechosos.

Capacidad

En cuanto al modus operandi, se estableció que la banda llegaba a los establecimientos con claras intenciones. Si no había nadie en la finca elegida como blanco, los hampones concretaban el robo como un escruche. Pero si se topaban con ocupantes, los amenazaban con armas y los maniataban.

Para la pesquisa, los miembros de la banda estaban organizados con capacidad para ocultar, disponer y transportar lo sustraído, inclusive a otras provincias, a fin de lograr sus objetivos. En ese marco trascendió que los detenidos en Entre Ríos están sindicados como presuntos reducidores. Al respecto, se indicó que la organización ofrecía parte del producto de lo robado a la mitad de precio de su valor de mercado: por ejemplo, una cosechadora de 14 surcos con un valor de 600 mil pesos había sido ofrecida a 300 mil. Lo mismo con acoplados que pretendían venderse a 50 mil pesos.

Detenidos

Los operativos, indicó la fiscal Aronne, arrojaron como resultado la detención de catorce personas de entre 20 y 35 años, entre ellas dos mujeres: once en Rosario, dos en la provincia de Entre Ríos y una en la ciudad de San Nicolás. Algunas de ellas fueron identificadas por sus iniciales: H. B. y A. T., sindicados como presuntos cabecillas. Por su parte, R. G., E. P., A. M., N. M. y L. C. fueron apresados por encubrimiento. En Entre Ríos se detuvo a J. B., supuesto reducidor.

Al cierre de esta edición un hombre identificado como J. A. permanecía prófugo con pedido de captura.

En el marco de los allanamientos, confirmaron los investigadores, se logró recuperar una buena parte de los objetos robados, como maquinaria agrícola de gran porte entre la que había una sembradora, tractores, carros para transportar granos, amoladoras, soldadoras, estimado todo en algo más de un millón de pesos.

Armas

Asimismo, en las requisas se secuestraron armas de fuego con las que presumiblemente se cometieron los robos: tres revólveres calibre 38, uno calibre 22, una escopeta calibre 12, una carabina calibre 16 y otras cinco armas cortas.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba