Tecno

Alemania falló contra Facebook

Una vez más se cuestiona el modelo de negocios de Facebook. Esta vez, lo hizo Alemania. El Tribunal Federal de Justicia, máxima instancia judicial del país, determinó que la empresa creada por Mark Zuckerberg violaba leyes antimonopólicas.

¿De qué manera? Al abusar de su posición dominante en el mercado de redes sociales y forzar a los usuarios a aceptar los términos y condiciones de uso impuestos por ellos.

Leer también: Las empresas son cada vez más vulnerables a los ciberataques

Palabra de la Justicia

No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales, así como sobre la utilización que hace de esa posición dominante. Facebook no da ninguna posibilidad de elegir”, dijo Peter Meier-Beck, presidente del Tribunal Federal alemán, de acuerdo a Reuters.

En concreto, se cuestiona que la red social utiliza las distintas plataformas de las que es dueña (Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras) para recoger datos masivamente de sus usuarios de forma ilegal, tanto en sus propias plataformas como en la de terceros, según indica el diario El País.

Facebook debe dejar de recopilar datos automáticamente y sin un acuerdo previo específico

Estos datos se cruzan y se consolidan con la información obtenida en todas las plataformas y luego se enriquecen para armar perfiles extremadamente precisos de los usuarios. A partir de estas definiciones, pueden conocer sus gustos, hábitos y preferencias, y esto es utilizado para ofrecer publicidades segmentadas al detalle para cada persona.

Esta decisión es de aplicación inmediata, por lo que Facebook debe dejar de recopilar datos automáticamente y sin un acuerdo previo específico cuanto antes.

Leer también:¡A viajar! Ya hay ofertas, promociones y destinos baratos

Si bien Facebook ha anunciado que elevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se espera también que esta sentencia inspire a otros países a regular a la empresa de formas similares.

La entrada Alemania falló contra Facebook se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba