HoyCadenaOH

Alberto Fernández en Santa Fe y la crónica de un anuncio esperado

Compartir:

Bajo una gélida mañana y con unos displicentes rayos de sol, el frente de la sede de Aguas Santafesinas comenzó a plantearse sobre un marco poco normal. Vallas, operativos de tránsito, periodistas y cámaras en la puerta. Llegaba el Presidente de la Nación.

El motivo de la convocatoria yacía del inicio de una importante obra de ampliación de la planta potabilizadora. Hasta allí llegó una delegación importante de la UOCRA, minutos antes de las once de la mañana, que ingresó al predio incluso antes que los trabajadores de prensa.

Leer también: Alberto Fernández: “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”

Aunque la agenda presidencial marcaba que el acto central comenzaría a las 11:30, la llegada del mandatario se dio una hora y 25 minutos más tarde.

Estaban dispuestas sobre el césped decenas de sillas para invitados, un "corralito" para los reporteros y fotógrafos, un pasillo señalizado y el correspondiente lugar desde donde se expresaron las principales alocuciones.

Abrazos, fotos y una considerable espera

Alberto Fernández ingresó al predio acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el titular de la Casa Gris, Omar Perotti, funcionarios nacionales y posteriormente fue recibido por el intendente local, Emilio Jatón.

Ingresó por la calle Gobernador Candioti y, previo saludo a trabajadores de la empresa anfitriona, se sentó en el lugar dispuesto para las autoridades.

Estaban asimismo el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; y la vicepresidenta de ese organismo, Marisa Gallina.

De frente a él se ubicaban la vicegobernadora, Alejandra Rodenas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia Santafesina, Rafael Gutiérrez. También funcionarios del ejecutivo provincial, nacional, local, legisladores provinciales y concejales locales.

"Necesitamos su ayuda"

Comenzaron los discursos y anuncios. Quien habló primero fue el intendente, y dejó algunos considerables pedidos para Fernández: "Necesitamos que usted nos ayude, que nuestra ciudad reciba los subsidios que se merece. Necesitamos un país más federal presidente, Santa Fe necesita estar en el centro de la escena", aseveró.

"Necesitamos un país más federal presidente, Santa Fe necesita estar en el centro de la escena"

Además, Jatón lanzó un anuncio que recaló en aplausos cerrados de casi todos los presentes. “El Presidente nos dio la noticia que vamos a poder terminar nuestra costanera Este con la posibilidad de incluir un puente sobre la Laguna Setúbal”, dijo.

"Achicar la brecha"

Al tomar la palabra, luego del discurso del intendente, el ministro Katopodis informó que “las dos obras que estamos iniciando hoy van a impactar en agua potable y segura para cada rincón de esta provincia”.

En ese sentido, precisó: “Estamos dando respuesta a una demanda en todo el país con más de 1.700 obras de agua y saneamiento, y es nuestra prioridad achicar esta brecha que tiene a muchos argentinos todavía sin el piso de dignidad que necesita cualquier familia”.

Más reclamos

Penúltimo orador. Antes de escuchar al presidente, habló el gobernador Omar Perotti. En su alocución, pidió "que no se potencien las desigualdades. Hay un planteo claro hacia el federalismo", y ejemplificó planteando la "concentración" de los subsidios que hacen "el boleto tres veces más caro para alguien que viven en Santa Fe, de alguien que vive en Capital Federal".

"Podemos decir esto con un presidente que nos habilita estas discusiones"

"Podemos decir esto con un presidente que nos habilita estas discusiones", aseguró en este caso el mandatario santafesino.

Leer también: El plan de Aguas Santafesinas para cubrir la demanda de Santa Fe hasta 2050

Sin embargo, ponderó fuertemente la inversión en obras. "Van a permitir dar un salto para los próximos 30 o 40 años y van a permitir también a los vecinos saber cuál va a ser su futuro”, valoró.

Al mismo tiempo, reflexionó: “Tenemos una provincia con serios problemas en su calidad del agua, con más de un millón de santafesinos que no tienen acceso a agua potable de calidad y en cantidad, pero tenemos todas las intenciones de subir el piso de infraestructura”.

La lapicera del presidente y un anuncio anunciado

Urgentes y severos. Esas fueron dos características de los pedidos que Perotti y Jatón dejaron en manos del presidente.

"Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y a pagar lo que les debemos"

En su momento de hablar, Alberto Fernández lanzó un anunció inesperado y preparó la lapicera para un desembolso histórico. "Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y a pagar lo que les debemos. Vamos a poner en orden las cosas que otros desordenaron", afirmó respecto a la deuda por coparticipación que tiene la Nación con la Provincia.

La frase dejó estupefacto a más de un presente, y le valió un fraterno abrazo seguido de agradecimiento por parte del Gobernador.

"Vamos a seguir trabajando juntos, como San Martín le propuso a Estanislao López", dijo finalmente, luego de batallar durante todo el discurso contra un micrófono que se cayó dos veces de su trípode.

Leer también: Alberto Fernández: La próxima semana vamos a pagar la deuda a Santa Fe

Al culminar el acto, el presidente se tomó algunos minutos para fotos de rigor (aunque algunas no tanto), saludos, unas fugaces respuestas a los periodistas apostados dentro de un corralito y se subió a la camioneta oficial.

A las 14:15 horas partió rumbo a Buenos Aires; allí lo esperaba el juramento del nuevo ministro de la Producción, Daniel Scioli.

La entrada Alberto Fernández en Santa Fe y la crónica de un anuncio esperado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba