#AgendaInfobaeCultura: semana del 22 al 29 de diciembre

Compartir:

Las actividades culturales más destacadas y variadas para los amantes del cine, música, danza, cursos y teatro

Últimos días del Ciclo Vidriera

Durante los últimos 12 días del Ciclo Vidriera 16 artistas van a intervenir una vidriera, bajo la dirección de Inés Efrón, para crear sus propias escenas. Mariano Pensotti, Martín Piroyansky y Denise Groesman, entre otros, estarán al frente de esta propuesta que tendrá como cierre el último día del año con un unipersonal de Inés Efrón.

Esta vidriera tiene como intención mostrar algo que no se puede comprar, situaciones habitadas por personas reales. Situaciones teatrales o que documentan hechos reales. Todo lo que está detrás de la vidriera emana vida, nada ahí está congelado para ser idealizado, sino al contrario, para mostrarse con la vulnerabilidad de todo lo que late. Esta vidriera es también una pantalla que nos devuelve una imagen muy humana del hombre, que apacigua la sensación de soledad que prolifera en las grandes ciudades. Es un espacio para poner en juego nuestra necesidad de mirarnos y mostrarnos, y poder así reconocer que estamos todos habitando el mismo escenario.

*Ciclo Vidriera
Honduras 3714
Hasta el 31 de diciembre

*"Hoy nada puede llevar título"
Unipersonal de Inés Efrón
De 15 a 18hs.
Entrada libre y gratuita.
Mas Info en @esunavidriera

MÚSICA

La Orquesta típica Fernández Fierro en sus últimos tres shows del año

La potente Orquesta Típica Fernández Fierro cierra el año con sus tres últimos shows en su propio club, el CAFF, sala fundamental del tango independiente. Tras celebrar sus dieciséis años de trayectoria ininterrumpida: acaba de grabar su nuevo disco, realizaron varias giras y ofrecerán nuevamente en el centro sus imperdibles shows que redefinen de manera radical la experiencia del tango y en los que recorre las siete placas de su discografía, con la particular visceralidad que caracteriza a esta agrupación llamada "la aplanadora del tango".

*La Orquesta típica Fernandez Fierro
CAFF
Bustamante 772 – CABA
Miércoles 20 – Jueves 21 – Viernes 22 de diciembre
Desde las 21hs
Entradas: $180 / Anticipadas en TicketHoy

______

"El Cascanueces", en pantalla gigante en Plaza Vaticano

Se verá en vivo desde la pantalla gigante de Plaza Vaticano la primera función del clásico ballet navideño El Cascanueces. Se trata de una inspiradora historia para toda la familia en la víspera de nochebuena.

Bajo la dirección de Paloma Herrera al frente del Ballet Estable del Teatro Colón, esta producción de nuestro primer coliseo contará con la coreografía de Rudolf Nureyev, reposición coreográfica de Aleth Francillion, dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la participación del Coro de Niños del Teatro Colón dirigido por César Bustamante. Los bailarines Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias interpretarán los roles protagónicos de Clara y el Príncipe en este clásico navideño que invita a un paseo por el imaginario infantil en el que la aventura, la incertidumbre, el temor, el bien, el mal y la celebración se mezclan con un mar de golosinas que hace que todo sea más lindo.

*Función estreno del ballet "El Cascanueces"
Plaza Vaticano – Cerrito y Viamonte – CABA
Sábado 23 de diciembre
A las 19:30 horas
Entrada libre y gratuita

______

Liliana Vitale se presenta en Pista Urbana junto a su trío

Cerrando su ciclo de presentaciones 2017- año en que, además de su carrera solista, dedicó gran parte de su actividad a las presentaciones de "El Dúo Vitale-Condomí" (Liliana Vitale y Verónica Condomí). La hermana de Lito Vitale, realizará un recorrido de los temas más destacados de su discografía, más algunos estrenos. Seguirá interpretando una selección de su amplio repertorio de 14 discos editados. Con la participación especial de Ana Ponce en percusión y Eliana Liuni en vientos.

*Concierto de Liliana Vitale
Pista Urbana
Viernes 22 de diciembre a las 21:30 hs.
Chacabuco 874- San Telmo
Info y reservas al: 4361 3015
Valor de entradas: $200

______

Los tres tenores Enrique Folger, Iván Gancedo y Gustavo López Manzitti junto a la Banda Sinfónica de la Ciudad

La Banda Sinfónica finaliza con este concierto el exitoso ciclo de Galas Líricas que se realizó por los distintos barrios de la ciudad. Los grandes tenores Enrique Folger, Iván Gancedo y Gustavo López Manzitti interpretarán las más bellas arias, dúos y tríos del repertorio lírico y algunos clásicos populares. Todos bajo la dirección de los maestros Mario Perusso y Lito Valle. Una oportunidad única de participar de un cierre de año a toda música.

*Anfiteatro Parque del Centenario
Av. lillo 59 y Leopoldo Marechal
Viernes 29 de diciembre
A las 20hs.
Entrada libre y gratuita
Se suspende por lluvia

______

Ariel Ardit, en el teatro La Casona

El prestigioso cantante de tangos Ariel Ardit despedirá el año con dos únicas presentaciones en La Casona del Teatro. La primera de ellas será en formato de Cuarteto (piano, bandoneón, violín y contrabajo) y la segunda la realizará con su Orquesta Típica de 10 músicos. Con 18 años de carrera, Ardit ha recorrido el mundo actuando en los más prestigiosos escenarios.

Recientemente recibió su segundo Premio Carlos Gardel como Mejor Álbum Artista Masculino de Tango, que se suma al Premio Konex como Mejor Cantante de Tango Masculino de la década, y dos nominaciones a los Premios Grammy en el rubro Mejor Álbum de Tango.

*Concierto de Ariel Ardit
La Casona del Teatro
Av. Corrientes 1975, CABA
Únicas funciones
Viernes 22 de diciembre, 21 hs. / Ariel Ardit & Cuarteto
Sábado 23 de diciembre, 21 hs. / Ariel Ardit & Orquesta Típica
Entradas desde $350 / Reservas: 15-5329-4930

TALLERES, ACTIVIDADES Y CONCURSOS

IV Concurso de Cuentos basado exclusivamente en el tema del "Amor"

Escritores de todas las nacionalidades podrán participar del "IV Concurso de Cuentos basado exclusivamente en el tema del "Amor" en cualquiera de sus formas y manifestaciones, informó hoy la editorial argentina Sopa de Letras. Los escritos, que podrán ser de cualquier género, deberán enviarse entre el 1 de enero y el 28 de febrero presentando una antología digital, original e inédita en español. Sólo se aceptará un único trabajo por autor.

El jurado que tendrá a su cargo la evaluación de los cuentos, estará integrado por tres escritoras del género romántico: Silvana Serrano, María Border y Gabriela Romero. Los responsable seleccionarán 50 obras, las que serán publicadas por la editorial en una antología que será subido a Digibooks (la librería de la editorial) y a las librerías internacionales BajaLibros, Amazon, durante el primer semestre de 2018.

Cada obra deberá ser enviada con dos archivos word al mail c.brevesdeamor@gmail.com

______

Talleres y actividades para este verano en Mar del Plata y en Punta del Este

Continuando con la exitosa experiencia de la temporada pasada, este verano 2018 la empresa Arredo vuelve a ofrecer en Mar del Plata y en Punta del Este renovadas propuestas artísticas y recreativas.

Mar del Plata: Se ofrecerá una biblioteca y talleres así como espacios de arte y descanso tanto en su tienda de calle Rawson 1202 de Mar del Plata, como en el Cubo Rodante que estará en Playa Mariano Beach House. El Cubo Rodante es un espacio itinerante de arte y descanso diseñado dentro una estructura de madera similar a un contenedor, con una ambientación cálida y acogedora. La idea del Cubo Rodante es acercar al público un espacio confortable para el descanso y la lectura a través de una variada biblioteca, talleres de lectura, de ciencia, de cocina y de títeres, todo enmarcado en una ambientación que invita al relax. También ofrece un espacio de arte donde actuarán diferentes bandas de música en vivo.

*Cubo Rodante
Balneario marplatense Playa Mariano Beach House.
De 12 a 20 hs. durante toda la temporada

*Tienda de calle Rawson
Todos los viernes de enero y febrero entre las 19:30 y las 22:30hs
Entrada libre

Punta del Este: En el balneario uruguayo ofrecerá, durante toda la temporada, una ambientación especialmente diseñada en el Parador Imarangatú, que invita al goce y el relax. Asimismo, en la tienda de Calle 24 y 28, tendrá lugar una serie de eventos con entrada libre durante todos los viernes de enero y febrero. Por un lado, la artista plástica Pato Gil Villalobos expondrá sus obras y pintará en vivo, mientras que el chef Lucas Fuente ofrecerá talleres de cocina con degustación. Asimismo, también habrá bandas de música, algo rico para compartir e importantes descuentos en la compra de producto durante su duración.

*Tienda de calle 24 y 28
Todos los viernes de enero y febrero a las 20hs. (salvo los días que expondrá Pato Gil Villalobos que comenzará 19hs.)
Entrada libre

______

La Casa de Letras abre sus cursos de verano para este 2018

El fin de esta iniciativa es la formación narrativa bajo el lema de Escritores formando a futuros escritores. A continuación, la lista de las principales actividades:

-Escritura – Modalidad presencial

Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer nivel del Programa de Formación en Escritura Narrativa. 12 encuentros de 4 horas (total: 48 horas) / lunes y jueves de 18 a 22 hs. / inicio: 5 de febrero

-Taller teórico-práctico de microficción

Se trata de 6 encuentros de 2 horas / miércoles de 19 a 21 hs. / inicio: 14 de febrero

-Todo relato es policial, curso de lectura y escritura

Serán 4 encuentros de 2 horas / martes de 19 a 21 hs. / inicio: 20 de febrero

-La reescritura, taller de lectura y escritura

Consistirá en 6 encuentros de 2 horas y media / martes de 18.30 a 21 hs. / inicio: 6 de febrero.

-Nuevo fantástico argentino, taller de escritura y lectura de cuentos fantásticos

6 encuentros de 2 horas / viernes de 18 a 20 hs./ inicio: 9 de febrero

-Viernes de Maratón de Escritura

Un viernes de cada mes, coordinada cada vez por un escritor diferente: el 9 de febrero: Ariel Bermani y el 9 de marzo: Mariana Docampo

-Escritura (Modalidad Online), tres apuntes para escribir un cuento

Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Este curso "express" online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología.

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 19 de febrero – finaliza el viernes 30 de marzo.

-Taller de lectura y escritura de poesía

Consistirá en 6 encuentros de 2 horas / jueves de 18 a 20 hs. / inicio: 8 de febrero

-Crónica versus periodismo narrativo: El combate decisivo de la no ficción

6 encuentros de 2 horas / jueves de 20 a 22 hs. / inicio: 8 de febrero

-¿Quién narra?, curso breve de lectura para escritores

4 encuentros de 2 horas / lunes 19 a 21 hs. / inicio: 26 de febrero

*Cursos de la Casa de Letras Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8 – San Telmo – CABA
Tel. 5352-3355
Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 hs.
Más información en www.casadeletras.com.ar
Cupos limitados. Inscripción previa.

______

Festejos navideños en la Feria de San Pedro Telmo

Se realizan actividades navideñas en la feria de antigüedades, organizadas por el Museo de la Ciudad, la Comuna 1 y la Iglesia de San Pedro Telmo; con la colaboración de la Feria de San Pedro Telmo y su Comisión Directiva. La Feria de 270 puestos que ofrecen en venta su singular mercancía de antigüedades

*Festejos navideños
En Plaza Dorrego, Humberto Primo y Defensa
Todos los domingos de diciembre
De 10 a 17 hs.
Entrada libre y gratuita.

______

TEATRO

Teatro con "Como si pasara un tren"

Para los amantes de la comedia y el drama se presentará este fin de semana
Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral donde que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

*Obra "Como si pasara un tren"
El camarín de las musas
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
Desde el 5 de enero
Viernes 22hs y Sábados 20 y 22hs.
http://www.elcamarindelasmusas.com/
Entradas: $ 280, $ 230 (estudiantes y jubilados con acreditación) y $ 150 (menores de 30 años presentando DNI)

______

6ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)

Entre el 1 y el 11 de febrero, llega a TIMBRe4 la 6ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En esta nueva edición, se presentarán espectáculos provenientes de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops, conversatorios, actividades especiales, y el ya clásico y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico, entre otras actividades.

Con pluralidad de montajes y artistas procedentes de diversos países, culturas y formaciones artísticas, la edición TABA 2018 brindará diferentes formas escénicas que se distribuirán por las tres salas, fundando un escenario para vivir dos semanas de variedad teatral. Clown, circo en pequeño formato, teatro de objetos, performance, música, marionetas, danza, entre otras propuestas, deleitarán la cartelera teatral porteña de febrero con cruces de universos que incluyen temas como: memoria, historia, marginación, discriminación, migración, genocidio cultural, identidad, violencia y explotación, entre otros.

*6ª edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA)
Del 1 al 11 de febrero
TIMBRe4
México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA | www.timbre4.com
Entradas a la venta en www.timbre4.com
Preventa de entradas con precio a $200 hasta el 31/12

______

"El amor es un bien" en el Camarín de las musas

La obra de Francisco Lumerman cuenta la historia de Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.

Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?¿Podemos hacer otra cosa del mundo?.

Este espectáculo es una producción de Moscú Teatro y cuenta con la actuación de Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernandez Roman y Rosario Varela.

*"El amor es un bien"
El camarín de las musas
Mario Bravo 960, 4862-0655 http://www.elcamarindelasmusas.com/
Reestreno 6 de enero 2018
Funciones en enero: sábados 22.30 hs.
En febrero: sábados 22.30 hs. y domingos 18 hs.
Duración: 80 minutos.
Entradas: $280 y $230 (jubilados) 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación.

CINE

Ciclo de cine en el Malba

Durante el mes de diciembre vuelve este tradicional ciclo que incluye películas cuyo único denominador común es pertenecer a la colección siempre creciente de la Filmoteca Buenos Aires, pero sin otro elemento que las agrupe más que el hecho de ser raras en su forma, difíciles de ver, o ignoradas por el canon habitual de la historia del cine. A continuación, el exclusivo ciclo de cine por días y horarios

VIERNES 22
18:00 Mujer por una noche, de Mario Camerini
22:00 Me manda Piccone, de Nanni Loy
24:00 El amor nunca muere, de Fred Burnley

JUEVES 28
23:00 Escándalo, de Salvatore Samperi

VIERNES 29
18:00 El expreso de los espías, de Mark Robson

*Ciclo del cine en el Malba
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
General: $60.
Estudiantes y jubilados: $30.
Estrenos internacionales
y películas con música en vivo: $90.
Estudiantes y jubilados: $45.
Abono: $270.
Estudiantes y jubilados: $135.
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

______

Cine Cosmos UBA anuncia sus destacados de programación para el fin de semana

El impactante documental "Cemento"

Hoy en día Cemento es un estacionamiento. El film cuenta su existencia como si se tratara de una persona, su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron en este documental: Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, La Renga, Ricardo Iorio, Katja Alemann, Raúl Villarreal, Juan Di Natale, Miranda, Carajo, Carla Ritrovato, Fernando Noy, La Vela Puerca, Bobby Flores, entre otros.

Funciones todos los días a las 21:10 hs.

– El film "Bienvenido a Alemania", de Simon Verhoeven

Una típica familia alemana, los Hartmann, decide recibir a un refugiado. Un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también la de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz. Bienvenido a Alemania fue la
película más vista del año 2016 en Alemania por más de 8 millones de espectadores. Simon Verhoeven nació en 1972 en Múnich. Estudió Artes Escénicas en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg en Nueva York.

Funciones todos los días a las 16:25hs menos el sábado 16 de diciembre

Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito

Ana -Isadora Ardito- es una adolescente feliz a comienzos de los años '70. Junto a Isa -Rocío Palacin-, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito – Rafael Federman-, todo se trasforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo –
Ricky Arraga-. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Funciones todos los días a las 18:35 y a las 20:50 hs.

Djam, una jóven de espíritu libre

Djam es una joven griega que es enviada a Estambul por su tío, un viejo marino y entusiasta de la música rebética, para conseguir una rara pieza que le permitirá reparar su barco. Allí conoce a Avril, una francesa de dieciocho años, sola y sin dinero, que ha viajado a Turquía para trabajar como voluntaria ayudando a refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el viaje hacia Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, rebeldía y esperanza.

Funciones todos los días a las 19:00 hs.

LEA MÁS:

Un gigante consolidado: así fue el 2017 en el CCK

Cuáles fueron los mejores libros del 2017

______

Vea más notas en Cultura

Salir de la versión móvil