HoyCadenaOH

Afirman que «Santa Fe cerró el 2020 cómo una de las provincias que más exportó en Argentina»

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, afirmó en diálogo con Carlos Delicia que "Santa Fe cerró el 2020 cómo una de las provincias que más exportó en Argentina".

"El 2021 fue un año distinto, un año de grandes desafíos. Primero cuidar la salud de los santafesinos, de los hombres de campo, de comercios, de operarios, de industrias y cumplir con los protocolos. Fue algo que se hizo de manera articulada con autoridades regionales, empresarios, y posibilitó que el aparato productivo de la provincia no se detenga, pero que además le permitió a Santa Fe ser la provincia del país que más rápido reactivó su aparato industrial y productivo", ponderó el funcionario en una especie de balance de gestión.

Y agregó: "nosotros contabilizamos casi 2 mil millones de dolares en inversiones, eso duplica las cifras del año 2018 en la provincia. Son número reales, hay una articulación y acompañamiento muy fuerte. Para el año que viene la cuestión de inversiones seguirá firme, la construcción también. Lo importante es lograr el equilibro, que el crecimiento sea parejo y que podamos generar puestos de trabajo con nuestras empresas sanas. Nuestro desafío para el 2021 es que todos los santafesinos puedan trabajar".

Factores importantes para el crecimiento de las inversiones

De acuerdo a las razones que impulsaron un alza en las inversiones, Costamagna explicó que "Hay dos o tres factores. Primero que el precio de los comodities internacionales es muy bueno, salvo la lechería que está amesetada en valores. Ese también fue uno de los grandes desafíos que tuvimos, ayudamos al sector y eso hizo que ante altas producciones, a través de las exportaciones, pudieron mitigar este problema. Por el lado de las carnes, tuvimos un año donde la provincia de Santa Fe lidera las exportaciones con el 50 por ciento de lo exportado a nivel nacional. Es realmente una muy buena noticia, al igual que lo que pasa con la industria del mueble, los electrodomésticos, la construcción y demás".

Además, "este año llegamos casi al millón y medio del ingreso de camiones a la provincia. De nuestros puertos se exportan 80 por ciento de granos que se producen en el país. El gran desafío, en el caso del maíz, es transformarlo en carnes y en alimentos. Aspiramos a que se venga una provincia con mucha diversificación y rotación de cultivos, con el cuidado de recursos naturales. Vamos a estimular muy fuerte el cuidado del suelo y la forestación. También tenemos que resolver el tema de los biocombustibles", desarrolló el titular de la cartera productiva.

Leer también: Las importaciones por aduanas de la Provincia aumentaron 76,7 por ciento
A futuro

En otro tramo de la entrevista, Costamagna se refirió al análisis que hacen desde el Gobierno respecto a ciertas actividades productivas y admitió que "la caña de azúcar tiene futuro en Santa Fe. La semana próxima tendremos una reunión con una multinacional muy importante para dialogar sobre un proyecto relacionado con esto. Lo queremos recuperar y estamos viendo una luz importante".

En este sentido, contó que "se está avanzando en un proyecto enorme en la provincia de Santa Fe, con empresarios locales, que dará que hablar. Trabajamos con empresas líderes y que sin lugar a dudar va a traccionar, con una inversión importante, todo el sistema de producción primaria porcina".

"Es fundamental la adhesión a la ley nacional de Economía del Conocimiento. Estamos trabajando para presentarle al Gobernador un borrador de todas las medidas importantes que creemos se tienen que tomar para que se generen más inversiones en Santa Fe que tengan que ver con aspectos energéticos, impositivos y demás", sumó a su explicación el funcionario.

Mano de Obra

Finalmente, tras dar una especie de balance de gestión, el ministro de la Producción, detalló: "En muchos pueblos o ciudades de la provincia, obviando los grandes conglomerados de Santa Fe y Rosario, la demanda de mano de obra es tanta que no está satisfecha. Donde están las empresas y las industrias, está faltando gente con oficio y capacitación. Otro de los grandes desafíos que tenemos este año que viene es poder cubrir esta demanda".

La entrada Afirman que "Santa Fe cerró el 2020 cómo una de las provincias que más exportó en Argentina" se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba