Internacionales

Advirtieron por una grave baja en la vacunación de niños a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advirtieron sobre la “alarmante disminución” en la vacunación de los niños.

Los últimos datos sobre estimaciones de cobertura de vacunas de la OMS y Unicef para 2019 indicaron que están en peligro de retroceder los logros alcanzados en la expansión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en 106 países y en una mayor protección para los niños contra más enfermedades.

Leer también: La OMS confirmó un nuevo récord de contagios diarios por COVID-19

Según la OMS y Unicef “la situación es especialmente preocupante para América Latina y el Caribe, donde la cobertura históricamente alta” se redujo “en la última década”

“En Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización se desplomó al menos 14 puntos porcentuales desde 2010”, precisaron los organismos.

En 2019, casi 14 millones de niños se perdieron las vacunas que salvan vidas, como el sarampión y el DTP3.

La mayoría de estos niños viven en África y es probable que no tengan acceso a otros servicios de salud.

Además, dos tercios de ellos se concentraron en 10 países de ingresos medios y bajos: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y Filipinas.

Leer también: Para la OMS, no se vencerá la pandemia con un mundo dividido

COVID-19

En tanto, debido a la pandemia de COVID-19 al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión estaban o están en riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2020 y en el futuro próximo.

Finalmente, las organizaciones informaron que la probabilidad de que un recién nacido esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando llegue a los 5 años es inferior al 20 por ciento.

Fuente: Télam

La entrada Advirtieron por una grave baja en la vacunación de niños a nivel mundial se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba