Se escuchó en Cadena OH!

Advirtieron la necesidad de un órgano de control para la hidrovía

El Consejo Federal Hidrovía celebra este lunes en la ciudad de Rosario su primera reunión plenaria, ocasión en la que brindará un informe de gestión sobre el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En el encuentro, convocado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, del que participan funcionaros de organismos nacionales, provinciales y productivos, se analizarán detalles acerca del llamado a licitación internacional de la vía fluvial, cuya concesión concluirá luego de 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

Leer también Rosario es sede de la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía

A fines del mes abril se termina la concesión de la hidrovía y al respecto, Juan Carlos Venecia, director del Instituto de Desarrollo Regional señaló en CADENA OH! que lo que hay que realizar es un llamado a licitación: "la vía navegable no es la misma de hace años. Es necesario hacer mejoras, profundizaciones".

"Estamos hablando del sistema de navegación troncal de la argentina. Y está concesionada desde 1995 y desde hace 11 años que sabemos que se termina la concesión. Contamos con un decreto que determina que autoridades nacionales están facultadas para llevar adelante las acciones necesarias para el mantenimiento, teniendo la capacidad de concesionar, esto de firmó el año pasado", dijo Venecia.

Actualmente, 2.200 buques llegan a puertos santafesinos. "Y esto trajo que no se mejore la infraestructura de estaciones fluviales que no están en la hidrovía principal. Y que también deben atenderse. Integralmente tenemos que tener una política de transporte que hace décadas no tenemos", advirtió Venecia.

Capacidad del Estado

Argentina concesiona el dragado y balizamiento de sus vías navegables. "Y se subsidió inicialmente y luego se retiró, entonces se cobra peaje para mantener las obras. Este modelo que se basa en el ingreso y egreso de buques fue exitoso. Hemos tenido la navegabilidad de todo el sistema", dijo Venecia en comunicación con el periodista Darío Gómez.

Leer también Hidrovía: trabajadores paralizan todo el corredor portuario por asambleas

"Sostengo que el sistema ha sido virtuoso, tiene que seguir en manos privadas, licitado y mejoradas sus ofertas en términos económicos y con algo que no sucedió en estos 25 años, con la constitución de un órgano de control que no nos podría en estas situaciones de cuello de botella", finalizó Juan Carlos Venecia, director del Instituto de Desarrollo Regional.

Escuchá la nota en CADENA OH!

Cadena OH! · 2021 – 02 – 22 Juan Carlos Venesia

La entrada Advirtieron la necesidad de un órgano de control para la hidrovía se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba