Provinciales

Advierten sobre graves irregularidades en la concesión de ARSSA

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31-03-2017 | DIPUTADOS SF | SIN MORDAZA TV.
Advierten sobre graves irregularidades en la concesión de ARSSA

En el día de ayer, se realizó una conferencia en donde el bloque del Partido Justicialista advierte sobre graves irregularidades en la concesión y la recisión del contrato entre la provincia y la UTE, encargada de pavimentar la autopista Rosario – Santa Fe.

Los diputados Cavallero, Mirabella, Simoncini y Chialvo, realizaron en el día de ayer una presentación para denunciar los incumplimientos e irregularidades del proceso de concesión y recisión del contrato con la Unión Transitoria de Empresas, encargada desde el 2010 de la pavimentación, control y mantenimiento de la autopista Rosario – Santa Fe.

Al respecto, el diputado Mirabella expresó “denunciamos el incumplimiento de parte de las seis empresas que conformaron la unión transitoria en la licitación que les fue adjudicada en diciembre de 2010. No puede dar todo lo mismo, porque puede venir cualquier empresa que debe pensar que si no cumple, no pasa nada”.

“Evidentemente que el monto de obra no ejecutado son más de 1500 millones de pesos y el decreto que firma el gobernador para rescindir el contrato, de común acuerdo, no fija ninguna sanción para la empresa, ninguna ejecución de garantía para que se realice la obra en cuestión. Acá hay una manifestación de incumplimiento que no lo dijimos nosotros, sino Garibay en febrero del año pasado”.

“Objetamos y vamos a pedir al tribunal de cuentas que se expida sobre el decreto de rescisión de contrato. Porque dos de esas empresas que rescinde el contrato con UTE, se presentan en el nuevo llamado a licitación. Vamos a pedir que nos terminen de remitir todas las actuaciones porque nos dan la información por pedazos. Nos dieron solo un pedazo del expediente que habla de la rescisión del contrato, todo lo anterior no está. Le vamos a pedir al tribunal de cuenta que se expida sobre la auditoria de la misma concesión propiamente dicha”.

A su vez, Simoncini manifestó que “estamos pidiéndole al tribunal que se expida también sobre la recisión del contrato en diciembre. Y que además haga efectiva la garantía que figuraba en el contrato, que significaba que si la empresa no cumplía, que además dentro de la empresa y por la concesión que tuvo le ha ingresado una buena cantidad de dinero; ya sumábamos un 470% de aumento del peaje”.

“A su vez que se sancione a esa UTE, y la suspensión de la próxima licitación porque dos empresas se vuelven a presentar y pueden ser adjudicatarias de la misma concesión”.

“Por otro lado, pedimos que sea el estado provincial a través de la dirección de vialidad o del área que crea competente, quien se haga cargo el reasfaltado de la autopista dado que cuenta con personal y maquinaria para realizarlo. Estamos presentando dos pedidos de comunicación, uno tiene que ver con volver a pedirle al tribunal que nos envía la auditoría. Y por otra parte el pedido de la suspensión de la licitación” señaló.

A su turno, Héctor Cavallero expuso que “la autopista está en mucho peores condiciones que cuando se llamó a ARSSA. Me voy a ocupar de la objeción de la firma de la recesión acordada, porque es un verdadero escándalo”.

“Esto es una de las pocas concesiones que tiene dos organismos de control. Uno organismo que depende del ministerio de infraestructura que es el tribunal de cuentas ordena investigar por no controlar; y tiene una unidad especial en el tribunal de cuentas, por eso se debe expedir sobre la firma de este acuerdo” explicó.

“El decreto mediante el cual se establece esta recisión, es del 30 de diciembre, el último día hábil del 2016. Los 1554,8 millones de pesos. De acuerdo a los estudios que ellos mandaron a hacer, se realizó el 24% de la repavimentación de la autopista y el 76%. El coeficiente de ajuste de la cámara argentina de la construcción nos lleva a esta cantidad de dinero”.

“Al decreto, no lo firma ningún personal de carrera. Lo firma el gobernador, el ministro Garibay, y dos personas del organismo de control. Ni la dirección provincial de vialidad, ni la sindicatura general de la provincia, ni el tribunal de cuentas, ni la fiscalía del estado, ni la dirección de control técnico y asesoramiento jurídico del ministerio de gobierno y reforma del estado, firman o dan algún dictamen para que se firme ese acuerdo. Por estos motivos es que nosotros denunciamos estas irregularidades, porque es totalmente oneroso para las arcas del tesoro provincial” aseguró.

Fuente: SM

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