Nacionales

A un mes de su desaparición, familiares de los tripulantes del ARA San Juan marcharon para reclamar que “sigan buscando”

Un grupo de familiares directos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, del cual se perdió contacto hace un mes, se reunieron este viernes por la noche en la Plaza de Mayo para exigir que "sigan buscando" al submarino en las profundidades del Atlántico sur, y aseguran que no van a bajar los brazos. También hubo otra concentración por la tarde en la Base Naval Mar del Plata.

Entre los primeros estuvo Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, quien fue uno de los más pertinaces al insistir en que no van a transigir "en que los sigan buscando, con todos los recursos habidos y por haber, que no descarten nada, que sumen, no que resten".

No queremos que decreten el duelo porque sería el fin de la búsqueda

Lo acompañaron otros quince familiares directos, entre ellos los de los submarinistas Enrique Damián Castillo -su madre y su hermana- de Sergio Cuellar, y de David Melián, precedidos por un cartel que rezaba "sigan buscando". Dos jóvenes llevaron además una réplica del submarino San Juan.

Tagliapietra dijo que atraviesa su enorme dolor apelando a todos los organismos públicos y se mostró conforme con la reunión que tuvieron esta semana con legisladores, que pasó por dos ejes centrales: la búsqueda activa con todos los elementos posibles, nacionales, internacionales, estatales y privados y que se conforme la comisión bicameral para investigar.

Luis Tagliapietra

"Día a día vamos a pedir todo, hasta que no los encontremos no vamos a parar", aseguró Tagliapietra y prosiguió: "Vamos a 'tocar' a senadores, diputados, jueces, a todo el que pueda hacer algo. Nosotros sumamos, no restamos".

No opinó en igual sentido de la Armada, al señalar que su actuación le causa "decepción", aunque dijo que "están a tiempo de revertirlo, de ser humildes".

En Mar del Plata, los familiares también marcharon hacia la Catedral para luego llegar a la Plaza Colón, mientras que a través de las redes sociales convocaron a la ciudadanía a manifestarse en todas las plazas del país de manera "pacífica y sin banderas políticas".

"No queremos que decreten el duelo porque sería el fin de la búsqueda. Nosotros pedimos que los sigan buscando", dijo Isabel, hermana de Daniel Polo, uno de los tripulantes.

Familiares en la Catedral de Mar del Plata (NA)

Además, la mujer reclamó ante la prensa que aparezcan los responsables de lo ocurrido "aunque sea el mismo presidente Macri el que tenga que pagar por esto".

En tanto, Marcela, la esposa de Hernán Rodríguez, otro de los tripulantes, se refirió a la novedad que les comunicó la fuerza este viernes sobre el asesor legal al que le van a poder consultar sobre los seguros de vida.

Con información de Télam y Na

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba