Politicas

A casi tres años del femicidio de Rosalía Jara, el acusado podría quedar en libertad

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera resolvió rechazar el recurso interpuesto por la defensa técnica del profesor Juan Valdéz que había planteado la nulidad de la acusación, presentada por la fiscalía por el femicidio de Rosalía Daniela Jara. En la causa caratulada como retención y ocultamiento de persona, el juez de Cámara Eduardo Bernacchia decidió el martes “rechazar el planteo defensivo de nulidad” y de esta manera dejó firme el fallo inicial que aceptó la acusación de fiscalía contra Valdéz.

Con su resolución, allanó el camino para que la causa sea elevada a juicio oral a poco de que se cumplan los 3 años de prisión preventiva del encartado -en julio próximo- que le ameritaría recuperar la libertad.

Leer también Caso Rosalía Jara: piden que Valdéz espere el juicio detenido

En tanto, la abogada de la familia de Rosalía Jara, Carolina Walker dijo que la audiencia fue muy interesante ya que “pudo estar la prensa y la familia de la víctima como del imputado. Fue a través de Zoom (online) y no hubo problemas técnicos”.

Hace tres años Rosaría Jra fue encontrada asesinada en un descampado

En la audiencia, se resolvió rechazar el recurso que había interpuesto la defensa que era en contra de la resolución de la preliminar, “que aceptaba ambas acusaciones, la apertura del juicio oral y público. Además ratifica la prisión preventiva del imputado – Juan Valdéz – hasta el 17 de julio, que es la fecha donde se cumplen los tres años del crimen”, indicó la abogada.

Si no se hace el juicio, la defensa puede pedir la libertad porque pasaron ya tres años. Lo ideal es que se fije la fecha de juicio para antes de ese día. Ahora lo que resta es sortear el tribunal de juicio. Esperemos que se pueda realizar -en el marco de la cuarentena- de manera presencial o en última instancia a través de Zoom.

Leer también “Existen elementos suficientes para aseverar que Valdez asesinó a Rosalía Jara”

“Es un juicio muy complejo. Tenemos más de 80 testigos, hay muchos peritos y técnicos que han estado presente en la investigación. Puede complicarse hacerla dentro de un marco de cuarentena con algunos de los testigos que viven en localidades muy remotas y no tienen acceso a la tecnología. La justicia deberá aunar esfuerzos para que se haga de la mejor manera posible”, dijo Walker.

Imputación

“Si bien es correcta en cuanto al femicidio y el agravante por el vínculo, apenas ingresé advertí que faltaba la imputación por abuso sexual. Estamos hablando de un hombre de más de 30 años que mantenía una relación con una niña, porque Rosalía tenía entre 11 y 12 años cuando conoció a Valdéz. Tenían relaciones sexuales e incluso él le daba dinero a Rosalía, aprovechando la vulnerabilidad económica. Ella a los 15 queda embarazada de Valdéz y él no se hace cargo. Y el femicidio ocurre a raíz de os reclamos de Rosalía para que él se hiciera cargo de esa bebé“, señaló Walker.

No solo Rosalía

La abogada Carolina Walker hizo referencia también a una causa que se abrirá en contra de Valdéz por corrupción de menores y grooming. El profesor de Fortín Olmos ya habría tenido otras denuncias por acoso a niñas. “Si bien no podemos poner estas acusaciones -que declararon los testigos- en esta causa, seguirá la investigación. Hay que ver qué pasó ahí, en las escuelas en las que trabajaba. Si realmente hubo no advertencias por parte de los padres de estas niñas que fueron acosadas o abusadas por Valdéz, no fue solo Rosalía. Y ver por qué no avanzó esa causa por acoso y grooming contra cuatro niñas que incluso se había pedido la cámara Gesell y no se hizo”, dijo Walker.

Mirá también la nota completa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba