7 consejos para realizar compras seguras en Navidad

Compartir:

Son aspectos que se desconocen pero terminan siendo fundamentales a la hora de realizar las compras (Getty)

Mes de encuentros, reencuentros y festejos. Diciembre aparenta ser mucho más que el último fin de año. A la organización y despliegue que ocasionan las noches del 24 y 31, se le suman otros aspectos fundamentales e impostergables.

Uno de ellos es la compra de los regalos navideños. Se buscan las mejores opciones, los precios más accesibles y las maneras más fáciles de obtenerlos. Es por eso que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió una serie de consejos para tener en cuenta, ya sea en el producto a escoger como también en el método de transacción que se elija.

Se trata de buscar soluciones sin dejar de disfrutar el proceso y encontrar el regalo ideal, contemplando algunos detalles que hacen a las compras y terminan siendo claves para evitar engaños o malas experiencias.

En cuanto a las compras, se destacan cuatro consejos:

– Los juguetes deben indicar la edad apropiada para su uso. Además, los que utilizan electricidad deben contar con el sello de Producto Seguro.

Todos los productos nuevos tienen 6 meses de garantía legal, independientemente de que los proveedores puedan ofrecer una garantía mayor.

– Se deben pedir siempre los comprobantes de pago de las compras realizadas. Servirán para presentar un reclamo, de necesitarse, en defensa del consumidor.

– Siempre consultar cuáles son las condiciones de cambio de los productos.

Si las compras se realizan a través de sitios web:

– Asegurarse de realizar compras online en sitios seguros (las direcciones web deben comenzar con "https://" y no con "http://").

– En los casos de compras digitales, el consumidor tiene 10 días para poder cancelar la operación en caso de arrepentimiento, sin cargo.

En pantalla deben estar informados los costos finales, incluidos los del envío y la modalidad de entrega del producto.

Los canales de consultas y reclamos del organismo son la línea de atención gratuita (0800-666-1518) y el sitio web, donde los consumidores pueden reclamar desde cualquier punto del país.

LEA MÁS:

¿Cuánto dinero se necesita para armar el arbolito navideño?

Tradiciones de Navidad: por qué armamos el arbolito el 8 de diciembre

Mesas navideñas de autor: una guía con cuatro estilos creativos y diferentes para agasajar en las fiestas

Salir de la versión móvil