Nacionales

4 recetas con cordero, la carne que dejó de ser exclusiva de las fiestas

Compartir:

Si las querés congelar, hornealas un poco menos de tiempo, dejalas enfriar y guardalas separadas en el freezer. También se les pueden agregar 2 cebollas de verdeo picado crudo y ¼ taza de pasas rubias.( Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Empanadas de cordero

Ingredientes (para 24 empanadas): 1 y ¾ k de carne de cordero picada grueso o cortada en cubitos chicos; 6 cebollas grandes picadas; 3 dientes de ajo picados; 6 cdas. de aceite de oliva; 50 g de manteca; sal y pimienta; 1 y ½ cdas de pimentón; 1 cda. de romero fresco picado y 24 tapas de empanadas para horno tipo criollas. Preparación: herví la carne de cordero durante 2 minutos, escurrí y reservá. Rehogá las cebollas y el ajo con el aceite y la manteca hasta que estén transparentes. Agregá la carne de cordero y cociná 2' más. Condimentá con sal, pimienta y pimentón. Pasá el relleno a una bandeja con todo su jugo para que se enfríe. Espolvoreá con el romero fresco picado. Llená las tapas de empanadas, cerralas con un lindo repulgue y llevalas a la heladera hasta el momento de cocinar. Hornealas a 180° hasta que la masa esté dorada.

Costillitas con salsa de hierbas (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Costillitas con salsa de hierbas

Ingredientes (para 4 porciones): 16 costillitas de cordero cortadas de a pares; sal y pimienta; 4 cdas. de aceite; 50 g de manteca;
2 hinojos chicos cortados en cuartos; 2 dientes de ajo picado; 4 hojas de laurel; 2 ramas de romero; ½ litro de caldo; 100 cc de vino tinto Malbec; ½ cda. de almidón de maíz diluido en 2 cdas. de agua o caldo; 3 papas cortadas en cuñas, rociadas con aceite de oliva y doradas al horno y romero para decorar. Preparación: condimentá las costillitas con sal y pimienta, doralas de los dos lados a fuego fuerte en una sartén o plancha con la mitad del aceite y de la manteca. Retiralas y colocalas en una asadera tapadas. Agregá a la plancha la otra mitad del aceite y de la manteca y dorá los hinojos de los dos lados, junto con los ajos. Agregá las hierbas, cociná 1' y rociá con el caldo. Cociná a fuego bajo hasta que los hinojos estén tiernos, retirá y colocá en la asadera alrededor de las costillas, reservando los jugos de cocción. Tapá con papel plateado y calentá durante 10' a fuego mediano. Mezclá los jugos de cocción con el vino y el almidón de maíz, cociná hasta que espese y quede una salsa. Serví las costillitas con la salsa, los hinojos, las papas cuña y decorá con las hojas de laurel.

Es importante amasar la carne cruda para que se una y evitar ponerle huevo o almidón de maíz, que no le quedan bien. Posibles aderezos: ketchup, mostaza y mayonesa. Foto: Axel Indik/ Para Ti

Hamburguesas de cordero

Ingredientes (para 4 hamburguesas): 800 g de carne de cordero picada; sal y pimienta; 3 cdtas. de chimichurri deshidratado; 1 cdta. de pimentón; aceite de oliva (c/n); 1 cebolla cortada en rodajas; 8 tajadas de queso pategrás; 4 hojas de lechuga; 4 rodajas de tomate; rodajas de pepino; 4 panes de hamburguesa y papas fritas para acompañar. Preparación: mezclá en un bowl la carne de cordero picada con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, chimichurri y pimentón. Amasala con las manos para que se unan bien todos los ingredientes. Dividí en cuatro partes, formá cuatro hamburguesas y llevalas al freezer de 15 a 20'. Tené listo todo el resto de los ingredientes. Cociná las hamburguesas a la parrilla o a la plancha y armá los sándwiches: lechuga, tomate, cebollas, carne, queso, pepinos y pan. Servilas acompañadas por papas fritas.

Pedile al carnicero que le saque una glándula chiquita que está al costado de la pata del cordero, en su interior, y que lo haga sin romperla, porque esto le puede dar un sabor desagradable a a la carne. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Pata al horno con romero y limón

Ingredientes (para 6 a 8 porciones): 1 pata de cordero de 2 y ½ k; cabezas de ajo cortadas por la mitad a lo ancho; sal y pimienta negra recién molida; 1 cda. de aceite de oliva; 1 ramo de romero fresco; 200 cc de vino tinto pinot noir o cabernet sauvignon; 2 limones cortados en gajos; 1 y ½ litro de caldo de carne; 1 cda. de almidón de maíz diluida en 2 cdas. de agua y 3 cdas. de azúcar o de miel. Preparación: calentá el horno a fuego máximo. Retirá toda la grasa visible de la pata de cordero, frotala con una de las mitades de ajo y condimentá con sal y pimienta. Colocá la pierna de cordero en una asadera profunda. Rociá con el aceite de oliva y horneá a fuego máximo durante 10'. Bajá la temperatura a 170°, agregá el vino, los ajos, los limones, la mitad del romero y cociná de 1.30 a 2 hs. Da vuelta la pata varias veces durante la cocción y cuidá que siempre tenga líquido en la asadera. Cuando esté cocida, retirala, colocala en una tabla junto con los limones y los ajos y tapala con papel plateado. Colá y pasá el líquido de la cocción en una cacerola, calentalo y agregale el almidón de maíz. Cociná hasta que se espese y agregale el azúcar o miel. Cortá la pata en tajadas y servila con la salsa, los ajos y los limones.

Recetas y foodstyling MARCELA SORONDO

LEA MÁS:

El chef Alejandro Feraud: "Lo sano se empieza a imponer"

Carnes + vino: 4 recetas para brindar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba