Se escuchó en Cadena OH!

22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Hoy, 22 de febrero, se conmemora un nuevo aniversario del izamiento de la bandera argentina en suelo antártico, más precisamente en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, y es por ello que se celebra el Día de la Antártida.

Este hecho, ocurrido en 1904, es muy significativo porque constituyó la primera base antártica permanente del mundo, en la que se logró trabajar de manera ininterrumpida. La ley nacional 20.827/74 publicada en 1974 declaró el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina, y como homenaje a la fecha se establece que los edificios públicos deberán izar a tope la bandera argentina.

Sin embargo, para Alejandro Bertotto, ex Jefe de Base San Martín y ex director Provincial de Antártida de Tierra del Fuego, un gran difusor de la labor antártica, la simple conmemoración anual, queda lejos de las necesidades reales.

"Debiéramos tener un tratamiento más profundo sobre la Antártida. Debe ser cuestión de Estado con toda su sociedad, no solo es un polo de desarrollo científico, sino también un atractivo turístico y una salida laboral. Aquí debería haber buques para brindar apoyo logístico a expediciones científicos, sin embargo, eso no se hace, a pesar que hace 20 años se viene reclamando", dijo en diálogo con Todo al Mediodía.

Argentina es uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico firmado en Washington el 1° de diciembre de 1959. El tratado establece que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos, prohibiéndose toda actividad militar y los ensayos de toda clase de armas. Además, resguarda adecuadamente la reivindicación de soberanía argentina frente a los reclamos superpuestos.

"Hace dos semanas, a través de Malvinas, los alemanes hicieron un vínculo con la Antártida para tener un vuelo directo de 15 horas, con lo cual nos quedamos mirando cómo, desde Europa, llegan a la Antártida sin siquiera pisar un aeropuerto del cono sur, por lo cual, tenemos que replantearnos estas cosas", agregó Bertotto.

Esta mañana, en las instalaciones de la Base Conjunta Antártica Marambio se realizó una ceremonia. A su vez, en la localidad bonaerense de Villa Martelli habrá un acto encabezado por referentes de los ministerios de Defensa, Cultura y Relaciones Exteriores.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2021 – 02 – 22 Alejandro Bertotto Capice Día De La Antártida Argentina

La entrada 22 de febrero: Día de la Antártida Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba