Provinciales

10 años de cárcel para pareja boliviana por explotación laboral

Compartir:

31-08-2016 | JUDICIALES | SAN CARLOS
10 años de cárcel para pareja boliviana por explotación laboral

La víctima es hermana y cuñada de los acusados.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a 10 años de cárcel a un hombre y a una mujer de nacionalidad boliviana al encontrarlos culpables de ser coautores del delito de trata laboral agravada perpetrado contra una menor de edad, en tanto los absolvió de otras imputaciones.

El presidente del Tribunal, Luciano Lauría, leyó la parte dispositiva de la sentencia que condena a 10 años de prisión a Felipe Roddy Cussi Quispe, de 29 años, y Wilma Capia Calle, de 33, tras hallarlos culpables de trata laboral agravada en perjuicio de una joven que es hermana y cuñada de ambos.

En cambio, el Tribunal los absolvió por los delitos de reducción a la servidumbre y facilitación de la permanencia ilegal en el país de la víctima.

Los fundamentos de la sentencia del Tribunal santafesino, integrado además por María Ivón Vella y José María Escobar Cello, serán leídos en una audiencia fijada para el 6 de septiembre.

En el juicio, que duró dos jornadas, el fiscal Martín Suárez Faisal representó al Ministerio Público y pidió la pena luego impuesta por los jueces, pero desistió en su alegato de pedir pena por el delito de abuso sexual.

Sobre ese particular voceros judiciales dijeron que no fue posible reunir pruebas contundentes, pese a que en la instrucción llevada adelante por el fiscal Walter Rodríguez se había investigado por ese delito a Cussi Quispe.

El primer alegato estuvo a cargo de Suárez Faisal, quien luego de presentar el caso y repasar los testimonios pidió 10 años de prisión para Cussi Quispe y Wilma Capia Calle, en ambos casos por las indignas condiciones de trabajo a la que sometían a la menor. Tras un receso, los jueces escucharon luego los alegatos de los abogados defensores: Ignacio Garrone, defensor de Cussi Quispe, solicitó la absolución, al igual que Fernando Sánchez, defensor público de Capia Calle.

Cussi Quispe y Wilma Capia Calle están detenidos desde el 22 de febrero de 2015, con lo cual llevan cumplidos un año y 7 meses. Los delitos por los que fueron condenados datan de 2012, cuando la víctima tenía 15 años, pero la causa se inició en 2013 luego de que concurrió a una consulta médica en el hospital Samco de la localidad de San Carlos, situada a unos 25 kilómetros de la capital santafesina, donde residían los imputados y la chica.

El médico que la atendió realizó una denuncia tras comprobar que la adolescente sufría graves trastornos a causa de deficiencias alimentarias. Los investigadores pudieron corroborar las condiciones de vida de la chica, que trabajaba en una casa de venta de ropas bajo un régimen indigno.

Fuente: Sin Mordaza-El Litoral

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba