Provinciales

“Los propios docentes se quejan de los que abusan de las licencias”

Compartir:

14-07-2016 | GREMIALES | MARTÍN LUCERO
“Los propios docentes se quejan de los que abusan de las licencias”

El secretario de Sadop, Martín Lucero, aseguró que la “tablita” era secreta hasta que la dieron a conocer los gremios. Admitió que hay casos de abusos y son condenables, pero consideró que nada justifica “tabular enfermedades por sobre los médicos”.

El secretario de Sadop, Martín Lucero, aseguró que la “tablita” era secreta hasta que la dieron a conocer los gremios. Admitió que hay casos de abusos y son condenables, pero consideró que nada justifica “tabular enfermedades por sobre los médicos”. Desde Amsafe, Teres sostuvo: “La medicina no puede definirla un burócrata desde una oficina”.

La “tablita” sigue generando polémica en la comunidad educativa. Luego de que la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicara que no se modificó el sistema de licencias médicas, desde los gremios que nuclean a los maestros de nivel público y privado, aseguraron que sí se aplica una “tabulación de enfermedades” desde hace tiempo sin que sea de conocimiento público. Consideraron que si hay casos de abuso al sistema deben ser sancionados pero que esta posibilidad no justifica la limitación de días de licencia médica.

En diálogo con A Diario (Radio2), el secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, se refirió al tema. En principio, aclaró que desde el sector no se sostienen conductas irregulares en el beneficio de licencias médicas: “Si sabemos que hay algún docente que estafa al sistema lo denunciamos, Sadop no tiene que defenderlo, no defendemos la estafa. Los propios docentes se quejan de los que abusan, no quieren pagar justos por pecadores. Los que hacen esto le dan fundamento a la tablita y al presentismo”, destacó.

Sin embargo, advirtió: “Defraudar al sistema es ilegal pero la tablita es otra cosa”. Lucero contó que esta disposición fue elaborada desde Recursos Humanos del ministerio: “No pueden tabular enfermedades, no es lo mismo una migrania que una persona con una aneurisma”, indicó.

Lucero descartó que sea común entre los maestros faltar porque sí. “Son muy pocos los que se toman 20 días por un orzuelo”.

“Molesta la tablita porque hace 7 años que trabajamos con el ministerio para que haya médicos de cabecera. Que manden médicos auditores para revisar a los maestros, que se verifique si hay alguien que no cumple la ley o si realmente está padeciendo una enfermedad”, manifestó. Y agregó al respecto: “Si hay docentes que abusaron, hay que sancionarlos porque son casos concretos. Si el problema es que hay abusos, trabajemos juntos para mejorar las auditorías”.

Finalmente, remarcó: “Está mal el docente que abusa como la actitud del ministerio”.

Por su parte, y también en diálogo con Radio 2, desde Amsafe, Gustavo Teres, insistió en el rechazo hacia la llamada tablita. “Rechazamos cualquier intento de tabular o intentar estandarizar una licencia. Apostamos al cuidado de la salud y esto es ajuste, nada que ver con las políticas preventivas y avanza sobre los profesionales médicos”, apuntó.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba