Provinciales

“El sistema del PAMI colapsó y fracasó”

20-02-2017 | DIPUTADOS SF | JOAQUíN BLANCO
“El sistema del PAMI colapsó y fracasó”

El diputado provincial Joaquín Blanco dialogó con CadenaOh! sobre la situación que vive el PAMI.

El diputado provincial Joaquín Blanco presentó un proyecto de ley para establecer una mesa formal de trabajo entre PAMI, el ministerio de Salud de Santa Fe y los centros de Jubilados tras advertir la grave situación que atraviesa la institución. En diálogo con CadenaOh! explicó los fundamentos del planteo: "Uno a esta altura y habiendo recorrido con el PAMI, habiendo estudiando su historia de los últimos 30 años se sabe que tiene un problema estructural muy grave, en parte de su origen que es un organismo completamente centralizado y burocrático que lo hace muy ineficiente y a la vez poco transparente. Hemos visto pasar muchísimos directores de diferentes colores políticos, ideologías, pero el PAMI en si sigue siendo una estructura que no brinda el servicio que debería que es garantizar la salud de los jubilados nacionales. Lo que necesitamos es tener certezas sobre cómo está funcionando, cómo responden los jubilados a este servicio, y en definitiva poner arriba de la mesa los números y las estadísticas que es lo que termina verificando".
"Un dato concreto que es lo que planteamos en la legislatura provincial, tenemos de este lado un aumento muy importante de los afiliados de PAMI que se van a atender a los hospitales públicos santafesinos. Es un aumento notable de gente que no encuentra respuesta en el sistema PAMI ya sea por las demoras para conseguir autorizaciones, o para un médico especialista y que ante la desesperación concurren al hospital público, donde no se deja a nadie esperando, pero hay dos cuestiones de fondo. Todos los santafesinos estamos pagando dos veces un mismo servicio, por un lado todos los meses el recibo descuenta un monto para PAMI y por otro lado pagamos los impuestos y sostenemos un sistema público de salud en la provincia. Entonces la provincia intenta cobrarle al PAMI los servicios prestados, los insumos, y la provincia pasa a ser un proveedor postergado de PAMI tratando de cobrarle al PAMI por el servicio que prestó la provincia. Es una situación muy grave, perjudica al sistema de salud público y lo que planteamos es una mesa de trabaja con los directores regionales y el ministerio de salud de la provincia para poner las cartas arriba de la mesa. Queremos conocer el padrón de PAMI, saber cómo están funcionando, cuántas plazas tienen en los sanatorios, saber cómo está funcionando el sistema de médicos de cabecera y especialistas porque nos cansamos de recibir denuncias de que lamentablemente volvió la práctica de cobrar plus. Ver de qué forma en el corto plazo encontramos una respuesta dentro del ámbito de la salud pública". Explicó Blanco acerca de la situación que atraviesa el PAMI actualmente.
"Tenemos que entender que el PAMI tiene un problema estructural, el sistema colapsó y fracasó. Eso no depende del discurso, es un sistema que no da respuesta y no brinda salud a los jubilados nacionales. Mientras eso esté claro nuestra voluntad es en el corto plazo resolver los problemas concretos de la gente que hoy al no tener respuesta en el PAMI van al hospital público". Aseguró el diputado.
Con respecto a las deudas que aún sostiene la nación con la provincia de Santa Fe, Blanco dijo: "Nosotros somos acreedores de nación y estamos luchando para que se cumpla el fallo dela corte suprema. Ya tenemos meses de mora en el plazo y uno lo que aspira más allá del partido político, es que tengamos la dignidad de tener la camiseta de santa fe puesta y saber que esa plata nos corresponde a todos los santafesinos". Expresó Blanco y agregó:
"Se está discutiendo un nuevo de intento de rediscutir la coparticipación federal porque hay un problema muy grave, porque somos un país federal pero cada vez están más centralizados los recursos. Las provincias hoy tienen que cubrir los costos del sistema de salud, educativo y de seguridad. Ya esas tres áreas tienen un costo enorme. Y nación cada vez se corrió más de esas responsabilidades. Y estar mendigando obra pública y ver si viene o no la obra de nación que pagamos con nuestros impuestos nos parece que es un federalismo invertido que lo único que hace es más inequidad, mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos y la verdad que uno tenía mayores expectativas a cómo comenzó este gobierno. Pero la verdad que hay mucha foto pero poco efectos concretos".

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba