Provinciales

Santa Fe fue destacada a nivel nacional por sus iniciativas en educación pública

Santa Fe fue destacada a nivel nacional por sus iniciativas en educación pública

La construcción y el mantenimiento de un registro nominal de alumnos y el plan Vuelvo a Estudiar fueron las iniciativas santafesinas distinguidas por el Observatorio Argentinos por la Educación. La ministra Claudia Balagué dialogó y expresó su deseo de que estos proyectos continúen a pesar del cambio de gobierno que se dará el 10 de diciembre.

Esta semana, el Observatorio Argentinos por la Educación presentó el informe “El estado de la educación en la Argentina”, un compendio de los resultados obtenidos tras analizar más de 20 años de estadísticas de la educación pública en el país (1997 – 2018). En este contexto, la provincia de Santa Fe fue destacada por sus políticas públicas en la materia, en particular dos de ellas: la construcción y sostenimiento desde 2008 de un registro nominal de alumnos, lo que permite seguir la trayectoria escolar de cada uno y detectar a tiempo problemas como ausentismo y deserción; y el despliegue desde 2013 del plan Vuelvo a Estudiar.

Vuelvo a Estudiar es una iniciativa que permite trabajar junto a los jóvenes que han completado la escolaridad primaria pero que, por diversos motivos, no han ingresado o no han terminado la secundaria. El acompañamiento personalizado que se brinda a los alumnos permite que, en un alto porcentaje, obtengan el título secundario.

El equipo que presentó el informe “El estado de la educación en la Argentina”

“Estamos muy contentos de que se haya tomado como ejemplo a Santa Fe y poder mostrar cómo los datos nominales, conocer la trayectoria y la evaluación de cada uno de los estudiantes permite tener alertas y que regresen a la escuela los chicos que por alguno u otro motivo habían abandonado”, sostuvo la funcionaria, quien además destacó que “el plan Vuelvo a Estudiar ya ha tenido muchos premios internacionales, por los resultados y por la calidad de la innovación educativa, que se ha desarrollado íntegramente en Santa Fe“, destacó.

“Esto nos alienta a seguir trabajando para lograr cada vez mejor respuestas por parte de las escuelas y de los docentes, que trabajan mucho para lograr esto, que es brindar posibilidades de futuro y de proyecto de vida a cada uno de los jóvenes de nuestro país”, agregó.

La ministra Claudia Balagué en la presentación del informe “El estado de la educación en la Argentina”

La ministra consideró “muy interesante” poder acceder a los datos planteados por el Observatorio en el informe, y remarcó el progreso en la inclusión de niños y niñas a los niveles inicial y secundario que se dio a nivel nacional en los últimos 20 años.

En la misma línea, destacó que Santa Fe se encuentra por encima de la media nacional en términos de acceso a la escuela secundaria e, incluso, duplica la media nacional en los sectores más afectados por la vulnerabilidad social. “Esto habla de equidad educativa: nos hace poner en foco los resultados que han dado nuestros proyectos institucionales, nuestras políticas públicas que, en definitiva, están mostrando eso: que donde más se necesita, la Provincia ha puesto un énfasis particular y los chicos están mejor”, valoró Balagué, al tiempo que expresó que espera que este tipo de iniciativas “continúen como políticas de Estado”, haciendo referencia al recambio que comenzará el 10 de diciembre, cuando el peronismo vuelva a gobernar Santa Fe luego de 12 años de mandato del Frente Progresista, Cívico y Social.

“Por supuesto que falta seguir mejorando: los resultados educativos son lentos y se ven en progresiones de muchos años, tal como mostró el informe, pero sabemos que, finalmente, cuando el objetivo y las acciones públicas está bien trazados, los resultados llegan y son contundentes”, sentenció.

La transición

Consultada sobre la transición gubernamental, que comenzó luego de los comicios generales del 16 de junio en los que se impuso el candidato del Frente Juntos (PJ) Omar Perotti, Balagué advirtió que hasta el momento nadie del equipo de la gestión entrante se ha comunicado con el Ministerio que ella conduce para tomar conocimiento del estado de situación y que, por lo tanto, se desconoce si las políticas educativas desarrolladas continuarán bajo la gestión del rafaelino. “Todavía no ha habido contacto. Estamos esperando que se definan cuáles van a ser los futuros equipos y el futuro ministro o ministra de Educación. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en esta transición para que estos programas que ya vienen teniendo un impacto positivo continúen”, concluyó la funcionaria.

Durante la presentación del informe “El estado de la educación en la Argentina”, el Observatorio proyectó un video que a partir de testimonios cuenta en qué consiste el plan Vuelvo a Estudiar. Además, Ignacio Irrazábal -director del Observatorio- valoró que Santa Fe cuente con un registro nominal de todos los estudiantes que transitan sus escuelas. A partir de las realidades que se evidencian en ese registro nominal, se puede advertir quiénes son los alumnos que abandonan la escolaridad e implementar medidas de contingencia para reincorporarlos.

En esta clave trabaja desde 2013 el plan Vuelvo a Estudiar, que busca a los jóvenes “casa por casa” para que terminen la secundaria y despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

En los seis años y medio que lleva vigente, el programa logró que 25.000 santafesinos puedan retomar y finalizar la educación secundaria.

En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Simultáneamente, un grupo de consejeros los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.

Vuelvo Virtual

Haciendo uso de los entornos virtuales, el alcance del programa se amplió a través de la posibilidad de cursado semipresencial, destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.

Además, el plan comprende también una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral de los alumnos.

La entrada Santa Fe fue destacada a nivel nacional por sus iniciativas en educación pública se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba