Provinciales

Echeverría, sobre deuda de la provincia: “A Rosario le dan mucha plata y a Santa Fe cero, como dijo el ministro”

Echeverría, sobre deuda de la provincia: “A Rosario le dan mucha plata y a Santa Fe cero, como dijo el ministro”

La secretaria de Hacienda de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, CPN Belén Echeverría habló sobre la deuda que mantiene la provincia con el municipio. El tema tomó relevancia esta semana luego de las declaraciones del ministro de Economía provincial. Saglione dijo que “la deuda es de cero pesos”.

Redacción de Sin Mordaza

“La provincia le debe a Santa Fe y le debe a todos los municipios y comunas. Somos 363 municipios y comunas con los que el gobierno provincial tiene deudas. Nos debe la coparticipación federal lo que configura una retención indebida de fondos“, dijo Echeverría en conversación con el periodista Darío Gomez de Sin Mordaza TV.

En ese sentido, la secretaria explicó que la provincia recibe ese fondo y “debe girarlo a los municipios y comunas y se transfiere quincenalmente. Pero además, la provincia recibe dentro de la coparticipación un recurso que se llama Fondo de Financiamiento Educativo y no lo está transfiriendo a los municipios”.

“Para la capital de la provincia son, en el año y a valor histórico, 204 millones de pesos. Hoy ya exigibles al 31 de agosto de 2019 y aplicando la tasa de interés que nos cobra el Banco Santa Fe estamos hablando de 165 millones de pesos“, dijo Echeverría.

Lee también Gonzalo Saglione: “La deuda con el municipio santafesino es de 0 pesos”

“Todos los años, desde el momento que arrancamos con la política de jardines municipales se prevé el pago de los sueldos de todos los docentes. Y ahora pagamos con lo que recauda el municipio en otros conceptos y que debería estar afectado a obras”, explicó la secretaria de Hacienda.

Reclamo a provincia

Consultada sobre los reclamos que se realizan a la provincia por estos recursos, Echeverría indicó que “desde el año 2015, cuando comienzan estos atrasos sistemáticos por parte de la provincia. No reclamamos solamente en los medios, sino también desde lo administrativo. Hoy actualizamos ese reclamo, acumulando periodos nuevos”.

Además, explicó que también se hizo un reclamo por otro concepto que la provincia está reteniendo. Se trata de “servicios de los bonos del Consenso Fiscal”. “Cuando el gobierno provincial firma en el año 2017 el Consenso Fiscal, acepta recibir unos bonos del gobierno nacional a cambio de no continuar con discusiones judiciales en conceptos de acreencias con el gobierno. Y a los municipios y comunas nos corresponde el 13,43% de esos bonos. El año pasado lo percibimos pero ahora desde enero no lo recibimos”, indicó Echeverría en Sin Mordaza TV.

“El ministro salió a decir que la deuda con Santa Fe es de cero, y eso no es así. Es una retención indebida de fondos”, dijo Echeverría.

Total de la deuda

“A Santa Fe se le deben 165 millones de pesos, pero la deuda a todos los municipios y comunas al día de hoy asciende a 1200 millones“, analizó.

ATN para Santa Fe

El 4 de marzo, la ciudad de Santa Fe se vio afectada por un temporal que causó muchos daños. “En ese momento, la Nación nos envía un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) claramente sustentado en la emergencia. Son 25 millones que desde mayo están en las arcas del gobierno provincial. Preguntamos cuándo se va a hacer la transferencia pero no tenemos respuesta“, señaló Echeverría.

“En total lo que la provincia le debe a la ciudad de Santa Fe está superando los 500 millones de pesos. Este mes (por agosto) la provincia nos pagó excedentes de coparticipación del año 2016 con 700 días de atraso”, indicó la secretaria de Hacienda.

Lee también Geese: “La EPE no tiene ninguna deuda con la Municipalidad de Santa Fe”

Sobre la Empresa Provincial de la Energía

“Cuando el intendente José Corral define rescindir el convenio por alumbrado público que significó que el vecino pueda ver en su factura un descuento de un 15% menos porque al cargo de alumbrado lo paga el municipio, uno de los motivos fue el incumplimiento por parte de EPE de lo que tenía que hacer por cobrar ese concepto. La EPE debía suministrar todas las lámparas necesarias para la reparación y reposición del alumbrado público. Presentamos reclamo por 10 años de incumplimiento. La EPE había estado recibiendo el aporte pero no realizó el trabajo. Y la ciudad siguió comprando las lámparas para reponer, como lo hace hoy”, explicó Echeverría.

En ese sentido, dijo que “a valor histórico son 120 millones de pesos que actualizado ronda los 200″.

“A Rosario le dan mucha plata y a Santa Fe cero, como dijo el ministro” ironizó Echeverría.

Lee también Corral calificó de “irrespetuosa” a Verónica Geese

La entrada Echeverría, sobre deuda de la provincia: “A Rosario le dan mucha plata y a Santa Fe cero, como dijo el ministro” se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba