Provinciales

Alerta por la aparición de nuevos focos de incendios en las islas

El año pasado el humo de los incendios de las islas llegó a Rosario y la cubrió con un manto gris.
Ambientalistas advirtieron que la bajante del río y las pocas lluvias generan las condiciones para propagar el fuego.

Un grupo ambientalista manifestó su preocupación ante las imágenes que muestran focos de incendio en las islas. Afirmó que la situación es “crítica” porque se suman factores como la bajante del río, el final del invierno y la falta de lluvias. Todo esto podría provocar nuevas quemas.

Desde el grupo “El Paraná no se toca” mostraron su preocupación. Sostienen que el momento actual es preocupante por las condiciones climáticas que se viven en la zona.

Tormenta perfecta

“Hoy estamos frente a la tormenta perfecta. Tenemos una bajante muy pronunciada del río, con lo cual hay muchas áreas secas en la isla. Estamos al final del invierno, donde todo el pasto está seco y no llueve, por lo que las condiciones de humedad son muy bajas. Esto genera la situación ideal para que prendan fuego”, explicaron.

A esas consideraciones, sumaron: “Una quema en la isla es muy difícil de controlar y muy complicado de apagar. No hay caminos, no hay cortafuegos. Y hay que rezar para que el fuego llegue a un curso de agua y se apague”, expresaron.

Indicios

“Hasta ahora no hubo una proliferación masiva de incendios. Pero, hace unos días se vieron algunas columnitas de humo. Y, desde el jueves, comenzaron a observarse algunas más grandes, que indican que las quemas están empezando a tomar vuelo”, ampliaron.

La creciente preocupación de los ambientalistas radica en que el inicio de los focos de incendio puede dar pie a que actores interesados repliquen la práctica para quemar pastizales.

Al respecto, afirmaron: “Cuando arranca uno, arrancan todos”.

A su vez, subrayaron el problema que provoca el humo a lo conductores que utilizan la ruta que une Rosario y Victoria.

“Uno de los hechos que no tiene que ver con la problemática ambiental es la condición de inseguridad de quienes transitan la traza vial entre Rosario y Victoria”, aseguraron.

Si bien afirmaron que “hay una legislación en Entre Ríos que autoriza quemas en determinadas circunstancias y determinadas áreas”, desconocen si la Municipalidad de Victoria (que posee jurisdicción sobre la zona) se encuentra tomando alguna política al respecto.

El grupo ambientalista remarcó que la mirada sobre estos hechos está “bastante sensible” por la reiteración de incendios en las islas y por las quemas masivas en el Amazonas brasileño. De hecho, trazaron un paralelismo con el humedal que se encuentra frente a la ciudad, y que es uno de los más importantes del mundo.

“Nuestro Amazonas”

En referencia a ello, consideraron: “Los ambientes de los humedales frente a Rosario, los que están a lo largo de la costa santafesina y en el noreste de la provincia de Buenos Aires son una especie de pequeño Amazonas nuestro”.

Técnicamente, un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Intereses

Desde el grupo aprovecharon la ocasión para volver a exponer las principales motivaciones que llevan a que se desarrollen los incendios, todos los años, en las islas frente a Rosario.

“Las quemas se provocan para favorecer las pasturas de la ganadería, aunque los beneficiados son unos pocos y los perjudicados somos todos. Como evento, probablemente sea el más dañino para el ecosistema, porque después del fuego no queda nada, ni fauna, ni la diversidad de especies vegetales”, concluyeron alarmados por la situación que se podía desencadenar en las islas frente a la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba