Provinciales

Rosario suma otro museo con presupuesto y personal municipal

Estará dedicado a los héroes de Malvinas, tendrá edificio propio, un director por concurso y empleados de planta permanente.

Rosario sumará su séptimo museo municipal con la creación de uno dedicado a los héroes de Malvinas. La disposición ya se publicó en el boletín oficial y prevé una afectación de una partida específica y permanente en el presupuesto oficial. Un edificio que permita su funcionamiento en forma “inmediata”. También un director que obtendrá su cargo por concurso. Y empleados que serán asignados de la planta permanente del municipio.

La iniciativa fue impulsada por los concejales María Eugenia Schmuck y Pablo Javkin, logró el aval del cuerpo legislativo local a principios de marzo. Y ahora fue publicada en el Boletín Oficial bajo el Nº 994 con las firmas de la intendenta, Mónica Fein, y el secretario de Cultura, Guillermo Ríos.

Habilitación

Así, el Museo de los Héroes de Malvinas ya está legalmente habilitado para comenzar a funcionar. Y es por eso que la ordenanza que dispuso su creación fija en el artículo 2º la afectación de una partida específica y permanente del presupuesto municipal.

Según se especifica, el nuevo ámbito tendrá por objetivo “reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

La ordenanza de creación dispone que el Departamento Ejecutivo realizará “todas las gestiones necesarias que correspondieren para lograr que el museo tenga su sede definitiva en un lugar significativo para su objetivo”. Pero hasta que eso se logre, se le “asignará en forma inmediata un edificio que permita su funcionamiento”.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que el pasado 20 de junio, en el marco de un acto sumamente veloz por el Día de la Bandera en el Monumento en el que las autoridades ni siquiera pronunciaron discursos, los veteranos de Malvinas lanzaron agudas críticas por la ausencia de ceremonia popular y desfile. En protesta suspendieron la colocación de una placa que había sido traída específicamente desde el cementerio de Darwin, en Malvinas.

Más cargos públicos

La ordenanza que dispone la creación del Museo de los Héroes de Malvinas contempla la creación de un cargo de director nombrado por el Departamento Ejecutivo y que será cubierto por concurso. Es más, las bases de ese concurso deberán ser enviadas y puestas a consideración para su aprobación de la comisión de Gobierno del Concejo.

En cuanto al resto del personal que trabajará en el museo, la ordenanza contempla que será designado por concurso. Dentro de la planta permanente de la Municipalidad.

Dirección

El museo estará dirigido por un cuerpo mixto integrado por una Comisión Directiva conformada por dos integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, dos integrantes del Concejo Municipal y otros dos integrantes de la Secretaría de Cultura.

Según se destaca en la ordenanza, esta comisión tendrá responsabilidades respecto de asesoramiento del desarrollo de grandes líneas generales de acción para la planificación de actividades del museo.

Así, el Museo de los Héroes de Malvinas se sumará a los otros seis museos que dependen del municipio: el de Arte Contemporáneo Rosario (Macro); el de Bellas Artes Juan B. Castagnino; el de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez; de la Ciudad; a su vez el de la Memoria y el Experimental de Ciencias.

A estos se suman los dos que dependen de la órbita provincial: el Histórico Julio Marc y el de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba