Provinciales

Se realizó un trasplante cardíaco y tres renales en un día

Se realizó un trasplante cardíaco y tres renales en un día

Todo ocurrió el 3 de mayo, y en pocas horas debió coordinarse un operativo de despliegue contrarreloj y sin opción de error: los profesionales médicos de la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares realizaron un trasplante cardíaco, para lo cual se pusieron a disposición unos veinte profesionales. Pero no sólo eso: ese mismo día, también se realizaron allí tres trasplantes renales.
A la novedad en esta suerte de intervención múltiple y en tan pocas horas se la conaron a El Litoral el Dr. José Hugo Paladini, director de la clínica y Jefe de Trasplante Renal; el Dr. Hernán Molinas —Jefe del Equipo de Trasplante Cardíaco y la Dra. María Sol Molinas, Subjefa de ese equipo. El donante fue de Rosario y el receptor del corazón es una persona de 59 años, oriundo de la ciudad de Ceres.
Los tres pacientes con trasplante renal ya recibieron el alta. El que recibió un corazón tiene 15 días de postoperatorio y sigue internado, con muy buena evolución: “Por protocolo, no se le da el alta hasta la segunda o tercera semana luego de la intervención. Hay que hacerle biopsia de corazón, a partir de los 14 días y, en base a ese estudio, se regula el tratamiento inmunosupresor que se le dará. Se observa principalmente la primera etapa del rechazo, que es lo más complejo”, agregaron los doctores María Sol y Hernán Molinas. Hoy el paciente camina por la clínica, baja y sube las escaleras. “Su evolución es muy buena”, dijeron.

La entrada Se realizó un trasplante cardíaco y tres renales en un día se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba