Inicio / Provinciales / Protesta con mucho ruido contra los tarifazos en Rosario

Protesta con mucho ruido contra los tarifazos en Rosario

Un ensordecedor y continuo bocinazo marcó el tono de la nueva protesta. Fue contra los aumentos de tarifas.

Un ensordecedor y continuo bocinazo marcó el tono de la nueva protesta en Rosario. Fue contra los aumentos de tarifas. La concentración de gremios y organizaciones sociales y empresarias fue convocada en Oroño y Córdoba. Atrajo la unánime adhesión de los automovilistas que desfilaban por el cruce de esas importantes arterias.

Hace un año todavía se discutía sobre si pagábamos poco de energía. Hoy la sociedad ve claramente que es víctima de un saqueo. Y que los tarifazos afectan transversalmente a todos los sectores. El pobre no come, el jubilado no puede comprar sus medicamentos. Y la clase media se quedó sin obra social y con menor calidad de vida“, señaló Juan Milito, referente de la Multisectorial Rosario contra los tarifazos. Dicha organización salió a la calle a pelear contra los aumentos desde abril de 2016.

A su lado, Guillermo Moretti, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y vicepresidente de la UIA, subrayó la importancia de haber plantado esa bandera. “Antes el 8 por ciento del ingreso se iba en el pago de tarifas. Hoy el 25 por ciento, y con los aumentos que se vienen esto será insostenible“, sentenció. Con un nivel de actividad que llega al 56 por ciento de la actividad instalada, la industria es uno de los sectores más golpeados por el modelo. Las perspectivas no son buenas. “No habrá consumo y el dólar está intratable. Lo que queda en evidencia al analizar que para bajar un peso tuvieron que subir 15 puntos la tasa de interés“, describió.

Edgardo Arrieta, secretario general del sindicato local de Dragado y Balizamiento, y referente de la Multisectorial 21 F, destacó la adhesión a la protesta. “El tarifazo es insostenible y esta es la expresión de que la gente ya se hartó. Mientras que Macri vive en la isla de la fantasía como la que describió en su último discurso en el Congreso“, dijo.

Peajes, cadetes, metalúrgicos, recolectores, fueron algunas de las expresiones gremiales presentes en el ruidazo.

Salario mínimo

El salario mínimo debería ser $ 40.614 para que un trabajador o trabajadora pueda atender su canasta de gastos. Así lo estimó la Junta Interna de ATE Indec en su último informe mensual. Según informó la CTA-A, la pérdida de poder adquisitivo entre enero de 2015 y enero de 2019 fue de $ 123.749.

Te puede interesar...

José Corral inaugura la renovación de la Plaza San Martín

Será este sábado a las 18.30, con una fiesta para toda la familia, a la que se sumarán también los comerciantes de la zona. Este sábado a las 18.30, el intendente José Corral dejará inaugurada la obra de puesta en valor de la Plaza San Martín. Será con una fiesta para toda la familia a la que se sumarán los comerciantes de la zona. En el evento está previsto un espacio de arte para chicos, magia, música y mucha alegría, para vestir a la plaza de fiesta. Inversión La inversión fue de casi 11 millones de pesos. Lo más notorio es la ampliación de este espacio. Se renovaron en forma total las veredas perimetrales. Se reemplazó integralmente la totalidad de los solados existentes, orientados a la accesibilidad. También a la priorización del uso peatonal, con la inclusión de losetas hápticas podotáctiles. El mejoramiento de las veredas que forman los senderos interiores fue otra de las obras para destacar. Se reemplazó el piso en torno al monumento del General José de San Martín. Reduciendo la superficie de solado. Y asegurando la accesibilidad a la estatua. La señalización horizontal y vertical es notable y también fue renovada en forma completa, incluyendo cartelería y pintura sobre la calzada. Más y mejor iluminación había sido uno de los pedidos de los vecinos y también de usuarios de esta plaza. Se incorporaron columnas de alumbrado de alta prestación con tecnología led, junto a la recuperación y puesta en valor de las columnas de fundición existentes. En cuanto al mobiliario se recuperaron los bancos existentes de granito reconstituido pero también se incorporaron nuevos, pero de madera. Además se instalaron cestos de acero inoxidable diferenciales. Asimismo se sumaron bicicleteros y moteras; y se hicieron vados peatonales con la incorporación de rampas para cruces accesibles. En relación al área de juegos, se reubicó este sector con nuevos dispositivos y se incorporó piso de goma (antigolpes). Vale recordar que con la participación de la ciudadanía, en 2018 -considerado el año de los espacios públicos-, el Gobierno de la Ciudad puso en valor distintos espacios verdes de la capital provincial: la plazas Fournier, Malvinas Argentinas, Arenales, Pucará, Olga y Leticia Cossettini, además de los entornos de la Mediateca La Cumbia en Santa Rosa de Lima y del edificio NIDO de barrio Coronel Dorrego. El Parque del Sur en obras y la Plaza Pueyrredón, que ya se inauguró, también fueron elegidos para su remodelación.La entrada José Corral inaugura la renovación de la Plaza San Martín se publicó primero en Sin Mordaza.