Inicio / Provinciales / Proponen la recuperación y puesta en valor del circuito del Parque Garay

Proponen la recuperación y puesta en valor del circuito del Parque Garay

Proponen la recuperación y puesta en valor del circuito del Parque Garay

Ciclistas de la ciudad presentaron esta mañana un proyecto de ordenanza (ver archivo adjunto) que busca la recuperación y puesta en valor del circuito de ciclismo deportivo “Clodomiro Cortoni” emplazado en el Parque Juan de Garay.

A partir del “Foro de Ideas: La Bici al Concejo” surgió la propuesta de recuperar la pista del circuito ciclista “Clodomiro Cortoni” ubicado en el Parque Juan de Garay. Dicha jornada, realizada el pasado 1ro de marzo en la Plaza Constituyentes, convocó a ciclistas urbanos y deportivos con el objetivo de intercambiar ideas acerca de cómo promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Entre los participantes se encontraba Luis Fazzolari (del Club de la Bici), hijo de uno de los impulsores del circuito, quien propuso la idea. Ese circuito “supo ser un espacio de eventos y entrenamiento para personas de todas las edades; con instructores y aprendices de un deporte que de otro modo no tiene lugar en Santa Fe” manifestó Luis.

Esta mañana, la rotonda del Parque fue el lugar elegido para anunciar el cronograma de actividades programadas para el sábado 16 las cuales fueron coordinadas con la Vecinal “Juan de Garay” con el que se busca dar a conocer la iniciativa a la comunidad e incluye entre otras cosas: una bicicleteada por el ex circuito de ciclismo deportivo, Talleres de Ciclomecánica ligera y recolección de ramas que dejó la tormenta que azotó semanas atrás a nuestra ciudad. En este sentido Joaquín Azcurrain manifestó “Estamos proponiendo repensar los espacios públicos de Santa Fe. Concretamente el Parque Garay fue un emblema del ciclismo y queremos recuperar eso desde una propuesta integral que no sólo centre su mirada en lo deportivo sino también en lo recreativo, que se mejore la luminaria y se establezca mobiliario urbano para que las personas disfruten de un lugar privilegiado: bebederos, asadores, baños, y demás”.

Cabe destacar que ante la falta de infraestructura para la práctica del ciclismo deportivo, los ciclistas optan por la ruta 168, exponiéndose a los riesgos de la falta de respeto del metro y medio de distancia y las altas velocidades con la que manejan los conductores de vehículos motorizados.

El circuito fue construido en 1987 y lleva el nombre “Clodomiro Cortoni” como homenaje a uno de los ciclistas más importantes del país. Después de muchos años de abandono, el circuito fue remodelado en el 2009, pero la falta de actividades y mantenimiento lo dejaron nuevamente en desuso.

El proyecto que proponen desde la comunidad ciclista busca recuperar ese espacio para la contención y esparcimiento para la niñez, juventud y ciudadanía en general, haciéndolo propicio para el desarrollo de expresiones artísticas, infancias lúdicas, esparcimiento, socialización y todas aquellas actividades que hacen a la cultura.

La entrada Proponen la recuperación y puesta en valor del circuito del Parque Garay se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar...

José Corral inaugura la renovación de la Plaza San Martín

Será este sábado a las 18.30, con una fiesta para toda la familia, a la que se sumarán también los comerciantes de la zona. Este sábado a las 18.30, el intendente José Corral dejará inaugurada la obra de puesta en valor de la Plaza San Martín. Será con una fiesta para toda la familia a la que se sumarán los comerciantes de la zona. En el evento está previsto un espacio de arte para chicos, magia, música y mucha alegría, para vestir a la plaza de fiesta. Inversión La inversión fue de casi 11 millones de pesos. Lo más notorio es la ampliación de este espacio. Se renovaron en forma total las veredas perimetrales. Se reemplazó integralmente la totalidad de los solados existentes, orientados a la accesibilidad. También a la priorización del uso peatonal, con la inclusión de losetas hápticas podotáctiles. El mejoramiento de las veredas que forman los senderos interiores fue otra de las obras para destacar. Se reemplazó el piso en torno al monumento del General José de San Martín. Reduciendo la superficie de solado. Y asegurando la accesibilidad a la estatua. La señalización horizontal y vertical es notable y también fue renovada en forma completa, incluyendo cartelería y pintura sobre la calzada. Más y mejor iluminación había sido uno de los pedidos de los vecinos y también de usuarios de esta plaza. Se incorporaron columnas de alumbrado de alta prestación con tecnología led, junto a la recuperación y puesta en valor de las columnas de fundición existentes. En cuanto al mobiliario se recuperaron los bancos existentes de granito reconstituido pero también se incorporaron nuevos, pero de madera. Además se instalaron cestos de acero inoxidable diferenciales. Asimismo se sumaron bicicleteros y moteras; y se hicieron vados peatonales con la incorporación de rampas para cruces accesibles. En relación al área de juegos, se reubicó este sector con nuevos dispositivos y se incorporó piso de goma (antigolpes). Vale recordar que con la participación de la ciudadanía, en 2018 -considerado el año de los espacios públicos-, el Gobierno de la Ciudad puso en valor distintos espacios verdes de la capital provincial: la plazas Fournier, Malvinas Argentinas, Arenales, Pucará, Olga y Leticia Cossettini, además de los entornos de la Mediateca La Cumbia en Santa Rosa de Lima y del edificio NIDO de barrio Coronel Dorrego. El Parque del Sur en obras y la Plaza Pueyrredón, que ya se inauguró, también fueron elegidos para su remodelación.La entrada José Corral inaugura la renovación de la Plaza San Martín se publicó primero en Sin Mordaza.