Inicio / Provinciales / Piden intervención “urgente” en dos barrios por la leptospirosis

Piden intervención “urgente” en dos barrios por la leptospirosis

En Saladillo, en 30 metros de una misma cuadra se detectaron tres casos. Concejales aseguran que uno de ellos está internado en grave estado.

Debido a tres casos de leptospirosis en apenas media cuadra en barrio Saladillo, ediles de la oposición realizaron un pedido de informes. También una intervención con urgencia en esa zona y en El Mangrullo. Es para realizar un saneamiento integral del lugar. Además, señalaron que un vecino se encuentra en grave estado de salud tras contraer la enfermedad.

En seis casas comprendidas en 30 metros de una misma cuadra en barrio Saladillo se detectaron tres casos de leptospirosis. Aseguran que uno de los afectados está en grave estado en el Hospital Provincial.

Por su parte, otro de los damnificados estuvo casi un mes internado en el Hospital Centenario. Mientras que el tercero pudo ser detectado a tiempo en el Roque Sáenz Peña y no revistió mayores complicaciones.

La Municipalidad dice que no es un brote, pero hace tres años tuvimos una situación similar de gente con leptospirosis en el mismo lugar“, contó el concejal Eduardo Toniolli. Ayer realizó una pedido de informes al municipio junto a Roberto Sukerman. Y, además, una solicitud de intervención urgente en el barrio para realizar distintas tareas de saneamiento del lugar.

Sobre el barrio, Toniolli contó que hay “una cantidad de ratas impresionante” en Villa Fausta. Es un asentamiento que se encuentra debajo de Circunvalación, debido a “una conjunción de cosas. No hay recolección de residuos ni contenedores de basura porque el municipio dice que los cables están muy bajos. Y no pueden pasar los unidades y, a su vez, caen granos de los camiones que pasan por arriba”.

Antecedentes

El verano de 2016 hubo inundaciones en la zona, algo que desembocó en casos de leptospirosis. Estos casos recientes volvieron a sembrar temor en el barrio ya que, según comentó el concejal, uno de los afectados está en grave estado. Mientras que otro pasó cerca de un mes en el Centenario y volvió hace algunos días a su casa.

Quien trabaja diariamente en la zona es Mariano Romero, que está hace ocho años en el barrio para dar una mano a los vecinos. Contó que los problemas de las ratas en la zona son recurrentes y que vienen pidiendo la intervención desde hace tiempo.

Necesitamos que levanten los cables y que pongan un contenedor. Después, el saneamiento del arroyo. Porque son años que está abandonado y hay que hacer limpieza con máquinas, incluso“, expresó. A la vez de señalar que el último parte que tuvieron del hombre afectado mencionó el “estado crítico” en el que se encuentra. Y que está “en terapia intensiva, con respirador artificial y tiene falla multiorgánica”.

A ello, sumó: “Tenemos miedo de que se siga agravando la situación. Hay chicos del barrio que tienen erupciones en distintas partes del cuerpo. Y con síntomas de gastroenteritis. Están en control constante y tienen que ir al centro de salud de El Mangrullo cada 24 horas“.

Reclamos

A su vez, el edil destacó que hace tres años recorrieron la zona junto a personal de Vectores de la Municipalidad, que explicaron a la gente la situación y llevaron cebos para los roedores. Sin embargo, fue la única intervención desde hace tres años a esta parte.

Se necesita una intervención en el brazo seco del arroyo para mejorar las condiciones de la zona. Está tapada de basura porque no pasa el camión y no hay contenedores, es invivible“, sentenció Toniolli.

Los vecinos de la zona hicieron un piquete el miércoles, donde expresaron su preocupación: “Hay muchos enfermos y cada vez más roedores. Tenemos muchos casos de leptospirosis en el barrio y chicos con infección en la piel“.

Te puede interesar...

José Corral inaugura la renovación de la Plaza San Martín

Será este sábado a las 18.30, con una fiesta para toda la familia, a la que se sumarán también los comerciantes de la zona. Este sábado a las 18.30, el intendente José Corral dejará inaugurada la obra de puesta en valor de la Plaza San Martín. Será con una fiesta para toda la familia a la que se sumarán los comerciantes de la zona. En el evento está previsto un espacio de arte para chicos, magia, música y mucha alegría, para vestir a la plaza de fiesta. Inversión La inversión fue de casi 11 millones de pesos. Lo más notorio es la ampliación de este espacio. Se renovaron en forma total las veredas perimetrales. Se reemplazó integralmente la totalidad de los solados existentes, orientados a la accesibilidad. También a la priorización del uso peatonal, con la inclusión de losetas hápticas podotáctiles. El mejoramiento de las veredas que forman los senderos interiores fue otra de las obras para destacar. Se reemplazó el piso en torno al monumento del General José de San Martín. Reduciendo la superficie de solado. Y asegurando la accesibilidad a la estatua. La señalización horizontal y vertical es notable y también fue renovada en forma completa, incluyendo cartelería y pintura sobre la calzada. Más y mejor iluminación había sido uno de los pedidos de los vecinos y también de usuarios de esta plaza. Se incorporaron columnas de alumbrado de alta prestación con tecnología led, junto a la recuperación y puesta en valor de las columnas de fundición existentes. En cuanto al mobiliario se recuperaron los bancos existentes de granito reconstituido pero también se incorporaron nuevos, pero de madera. Además se instalaron cestos de acero inoxidable diferenciales. Asimismo se sumaron bicicleteros y moteras; y se hicieron vados peatonales con la incorporación de rampas para cruces accesibles. En relación al área de juegos, se reubicó este sector con nuevos dispositivos y se incorporó piso de goma (antigolpes). Vale recordar que con la participación de la ciudadanía, en 2018 -considerado el año de los espacios públicos-, el Gobierno de la Ciudad puso en valor distintos espacios verdes de la capital provincial: la plazas Fournier, Malvinas Argentinas, Arenales, Pucará, Olga y Leticia Cossettini, además de los entornos de la Mediateca La Cumbia en Santa Rosa de Lima y del edificio NIDO de barrio Coronel Dorrego. El Parque del Sur en obras y la Plaza Pueyrredón, que ya se inauguró, también fueron elegidos para su remodelación.La entrada José Corral inaugura la renovación de la Plaza San Martín se publicó primero en Sin Mordaza.