Inicio / Internacionales / Masacre en una escuela de Brasil: enmascarados mataron a 8 personas y se suicidaron

Masacre en una escuela de Brasil: enmascarados mataron a 8 personas y se suicidaron

Masacre en una escuela de Brasil: enmascarados mataron a 8 personas y se suicidaron

Unas 17 personas resultaron heridas. Los autores de la matanza serían dos adolescentes.

Dos personas abrieron fuego este miércoles en un colegio de la ciudad brasileña de Suzano, en la región metropolitana de San Pablo, y mataron a ocho personas, antes de quitarse la vida.

La Policía Militar (PM) indicó que el ataque, que se produjo hacia las 09H30 locales (12H30 GMT), dejó además 10 heridos.

Una vocero de la PM precisó a la AFP que dos de los muertos fallecieron al llegar al hospital. La entrada del colegio público Raul Brasil estaba al final de la mañana abarrotada de familiares angustiados y de miembros del cuerpo de bomberos y de fuerzas de seguridad.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, se apersonó en el lugar e indicó que entre las personas asesinadas había dos funcionarios del establecimiento. “Es la escena más triste que he visto en mi vida”, declaró.

El coronel Marcelo Sales, comandante general de la PM, indicó que los dos atacantes, antes de ingresar a la escuela “dispararon contra el propietario de una autolavado”, que resultó herido y estaba recibiendo atención hospitalaria.

La matanza del miércoles se produce después de que el país enfrentase una polémica en torno a la flexibilización de la tenencia de armas impulsada por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro y la bancada de la seguridad en el Congreso.

Un revólver y “un arma medieval”

El coronel Sales indicó que los agresores usaron “un revolver de calibre 38 y un arma medieval semejante a un arco con flechas”, sin precisar si hubo víctimas provocadas por este instrumento.

El ataque se produjo a la hora del recreo de los alumnos de ciclo medio.

Tras balear a quienes estaban en el patio, los atacantes “se dirigieron hacia el centro de lenguas” donde se habían refugiado varios alumnos “y se suicidaron en un corredor“, precisó Sales.

Según testigos citados por la televisión, los dos agresores llevaban máscaras de calaveras.

La televisora Globonews mostró imágenes de cámaras de seguridad del vecindario en la que se veía a los alumnos saltando uno de los muros de la escuela y corriendo asustados.

“Me enteré cuando mi hija me llamó, me dijo: ‘Mamá, ven rápido, hay tiroteos, hay heridos, hay muertos”, contó a la entrada de la escuela Rosa, la madre de una alumna.

El ministro de Educación, Ricardo Vélez, emitió un comunicado para ofrecer condolencias. “El Ministerio se solidariza con los padres, familiares y funcionarios de la escuela en este momento de choque, luto y dolor”.

La entrada Masacre en una escuela de Brasil: enmascarados mataron a 8 personas y se suicidaron se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar...

Se desploma la popularidad de Bolsonaro

A su gobierno lo valoran positivamente apenas un tercio de los brasileños. Se trata del índice de aprobación más bajo después del inicio de un primer mandato presidencial desde 1995. La aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cayó 16 puntos en los primeros tres meses de gobierno, de 67% a 51%, en tanto que la desaprobación subió de 21% a 38%, según una encuesta divulgada el miércoles. El índice de confianza en el mandatario de ultraderecha cayó igualmente de 62% en enero a 49% en marzo, frente a un 44% que declara no confiar en el presidente, un porcentaje que en enero era del 30%, precisó el sondeo del instituto Ibope. La evaluación positiva del gobierno en su conjunto es de apenas 34%, frente al 49% registrado al inicio de su mandato, según Ibope, que entrevistó a 2.002 personas entre el 16 y el 19 de marzo. El porcentaje de personas que consideran al gobierno “regular” subió de 26% a 34% y el de quienes lo juzgan malo o pésimo pasó de 11% en enero a 24% en marzo. Un 8% no se pronunció o no contestó. Ibope Se trata del índice de aprobación más bajo recogido por Ibope tres meses después del inicio de un primer mandato presidencial desde 1995. En marzo de ese año, un 41% de los brasileños aprobaba la gestión de Fernando Henrique Cardoso, quien cuatro años después volvió a salir elegido. En marzo de 2003, un 51% aprobaba al primer gobierno del líder de la izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, reelegido igualmente en 2010; y en marzo de 2011, un 56% aprobaba al gobierno de Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, reelegida en 2014 pero destituida en 2016 por el Congreso. Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, hizo campaña con un discurso de mano dura contra la corrupción y la violencia y prometió un ambicioso plan de ajuste para rescatar la economía. El margen de error de la encuesta del Ibope es de +/- 2 puntos porcentuales. La entrada Se desploma la popularidad de Bolsonaro se publicó primero en Sin Mordaza.