Inicio / Provinciales / El Nochero, un pueblo de 100 mil hectáreas acorralado por el agua

El Nochero, un pueblo de 100 mil hectáreas acorralado por el agua

El Nochero
En poco más de 20 días llovieron casi 900 milímetros. El casco urbano se encuentra cercado por un muro de contención con bolsas de arena. Hay evacuados.

El Nochero es un pueblo ubicado en el extremo noroeste de Santa Fe, donde se une la provincia con Chaco y Santiago del Estero. Allí la situación es crítica debido a las incesantes lluvias que se registran desde mediados de diciembre.

Hoy existen alrededor de 20 pobladores evacuados dentro de esta localidad donde habitan unos 3.500 santafesinos. Las autoridades comunales ruegan que el agua no sobrepase el anillo de contención.

En 23 días cayeron casi 900 milímetros, algo “extraordinario” según calificó el presidente comunal, Fernando Díaz. “Es la primera vez que este pueblo recibe esta cantidad de agua de lluvia y proveniente de Santiago del Estero”.

Esta situación se produce debido a una diferencia de 5 metros en el terreno natural que existe entre el casco urbano de El Nochero y el camino interprovincial que la une con Santiago del Estero. “Esos cinco metros de este a oeste permite la llegada rapidísima del agua desde la provincia hacia nuestra localidad. Esta se desliza tapando caminos y canales rurales y se encuentra con la vía del Belgrano Cargas que corre de sur a norte. Esa agua que busca los bajos naturales es frenada por ese muro de contención que son las vías y automáticamente crece su nivel. Al no tener salida ejerce presión en las defensas de tierra alrededor del pueblo”, continuó.

Respecto a la cantidad de personas evacuadas, el presidente comunal informó que son unos 20 pobladores pero además existe una gran cantidad de autoevacuados. Asimismo, trabajan con habitantes del paraje El Cuadrado de Santiago del Estero. “Les hemos llevado mercadería y estamos armando un listado con tres puntos clave donde a través de dos helicópteros dejaremos los alimentos y agua para que los pobladores se acerquen a caballo a retirarlos”, dijo Díaz.

Casi toda la comuna bajo agua

Según mediciones de la propia comuna, el 95% de la localidad de El Nochero se encuentra bajo agua. “Tenemos 100 mil hectáreas que abarca nuestra zona y solo queda el casco urbano que no ha sido afectado por el ingreso de las aguas. Salís del muro de contención del pueblo, haces un paso y tenes un metro y medio de agua”, afirmó Díaz.

Mientras continúan trabajando en la colocación de cientos de bolsas de arena para contener el agua, el pronóstico no es alentador. “En cualquier momento caen 100 milímetros más. Es muchísima el agua que hay, si sigue lloviendo sería una catástrofe”, concluyó el presidente comunal de El Nochero mientras cruzan los dedos y ruegan que las lluvias den un respiro.

Te puede interesar...

Controles: 76 vehículos terminaron en el corralón

Agentes municipales y policías ejecutaron 470 intervenciones este fin de semana en el tránsito nocturno. Fiscalizaron la documentación, los elementos de seguridad reglamentarios y las condiciones de circulación. La Secretaría de Control municipal remitió 76 vehículos al corralón el fin de semana. En el marco de tareas de control efectuadas, en colaboración con la Policía . Fuentes oficiales confirmaron que entre la noche del jueves y este domingo a la madrugada, agentes de las áreas de control municipales ejecutaron 470 intervenciones en el tránsito nocturno a través de las cuales se fiscalizaron documentación y elementos de seguridad reglamentarios y a su vez, condiciones de conducción. A través de estas acciones preventivas, se constataron diversas irregularidades que derivaron en traslado de 76 unidades al depósito municipal. De ese total, 47 fueron casos de alcoholemia positiva. De acuerdo a los registros, el nivel de alcohol en sangre más alto que fue medido fue de 2.56 durante la madrugada de este domingo. En tanto, se dispuso un control de narcolemia cuyo resultado fue negativo.La entrada Controles: 76 vehículos terminaron en el corralón se publicó primero en Sin Mordaza.