Inicio / Internacionales / Venezuela: arrestaron y luego liberaron a Juan Guaidó

Venezuela: arrestaron y luego liberaron a Juan Guaidó

Venezuela: arrestaron y luego liberaron a Juan Guaidó

Lo detuvieron en la autopista Caracas-La Guaira cuando se trasladaba a un acto político. Lo liberaron después de unos minutos.

En horas de la mañana de este domingo se registró la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas. Según los primeros informes, lo detuvieron en la autopista Caracas-La Guaira cuando se trasladaba a un acto político.

Varios allegados al gobierno venían pidiendo su detención por supuesta “traición a la patria”. Tras anunciar que asumiría las funciones ejecutivas de la República.

Su esposa, Fabiana Rosales, compartió la información en su Instagram. Lo detuvieron en su presencia y en la de su hija. Periodistas agregaron que lo emboscaron más de 10 camionetas del Sebin.

Pero minutos después, lo liberaron y se trasladaba normalmente al cabildo abierto programado en el estado de Vargas.

Tras la asunción el jueves del segundo mandato de Nicolás Maduro, Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela. Al considerar que así lo estipula la constitución de ese país, y acusó al chavista de usurpar el poder.

Rápidamente el joven dirigente recibió el apoyo de buena parte de la comunidad internacional. Incluso los Estados Unidos dieron un fuerte apoyo a esa decisión al reconocer como única autoridad a la Asamblea Nacional. Que tiene mayoría opositora.

Comunicado del Gobierno argentino

La Cancillería argentina emitió un comunicado tras conocerse el incidente. En el que expresa su solidaridad y apoyo para Guaidó. A continuación, la nota:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó fue detenido este domingo (EFE).

“El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero, en que fuera retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos.

El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, órgano constitucionalmente legítimo de ese país”.

La reacción del Grupo de Lima

En una declaración divulgada este domingo a la tarde, el Grupo de Lima indicó que 13 de sus 14 integrantes “condenan la detención arbitraria” de Guaidó “por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.

El documento expresa “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo”.

Argentina firmó la nota junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cosa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en tanto no lo hizo México.

El nuevo rostro de la política

Juan Guaidó es un ingeniero industrial de 35 años que hasta hace poco tiempo todavía estaba lejos de los primeros planos. Pero la dinámica de la situación política en Venezuela lo llevó a convertirse en el nuevo hombre fuerte de la oposición y a ilusionarse con ser el líder del proceso con el que los antichavistas aspiran a terminar con el gobierno del presidente Maduro.

Guaidó terminó el secundario en 2000, cuando Venezuela ya estaba gobernada por Hugo Chávez, y se formó políticamente en el centro de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se graduó en 2007.

Formó parte del célebre movimiento estudiantil que en 2007 protestó ruidosamente contra la no renovación de la licencia de la televisora privada RCTV y se opuso al proyecto de reforma constitucional de Chávez que finalmente fue derrotado en un referendo.

En 2009, Guaidó acompañó al ex alcalde Leopoldo López en la fundación de su partido Voluntad Popular (VP) y, al año siguiente, obtuvo su primer cargo público al ser electo diputado, mandato que revalidó en 2015.

Reclamos. Escena de una marcha opositora en un barrio de Caracas (AFP).

Legitimidad

El encumbramiento de Guaidó obedece, además de a sus propios méritos, a la política represiva del gobierno de Maduro, que sucesivamente sacó de la escena a varios líderes de VP, empezando por López, su fundador, encarcelado en febrero de 2014, y su sucesor natural, Carlos Vecchio, quien entonces pasó a la clandestinidad y poco después al exilio en Estados Unidos, luego de que el gobierno lo acusara de varios delitos.

Voluntad Popular quedó entonces a cargo de Freddy Guevara, quien desde noviembre de 2017 está refugiado en la embajada de Chile en Caracas, luego de que el gobierno le imputara varios delitos y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, le quitara la inmunidad parlamentaria cuando era el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Gobierno. El presidente Maduro en un reciente e encuentro con enviados de la OEA en Caracas (EFE).

Por acuerdo entre los partidos de la oposición, que en diciembre de 2015 se hicieron de una holgada mayoría, a VP le corresponde este año la presidencia del Parlamento y el elegido fue Guaidó, quien asumió esa función el 5 de este mes, apenas cinco días antes de que Maduro iniciara su nuevo mandato, cuya legitimidad es desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Un poder legislativo vaciado

Guaidó es formalmente el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional o Parlamento, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la Presidencia de Maduro.

Tras su elección como presidente del Parlamento opositor, Guaidó se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela. Y emplazó a las Fuerzas Armadas a que den “un paso al frente” contra Maduro. Y lograr así restaurar la legalidad constitucional.

La situación efectiva de control político de la oposición venezolana es muy limitada. Logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando obtuvo el control de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo unicameral del país.

Sin embargo, para vaciarla de poder, Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, pero está actualmente sin poder real de acción, sin financiación para su funcionamiento y con nula capacidad de sancionar leyes que sean respetadas por el Ejecutivo.

Aunque no está reconocida internacionalmente como tal, el oficialismo chavista sanciona sus leyes a través de la Asamblea Constituyente. Dominada en su totalidad por figuras del chavismo.

Figura. Uno de los actos políticos recientes del opositor Juan Guaido en caracas (DPA).

A esta situación se agrega la deplorable situación económica del país. Con una inflación que, según se prevee, llegará al 2.000.000% este año. Una casi absoluta escasez de medicinas y alimentos. Y un drama humanitario que se refleja en la huida de casi 3 millones de venezolanos.

Fuentes: AFP, EFE, AP y Clarín

La entrada Venezuela: arrestaron y luego liberaron a Juan Guaidó se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar...

España: No aprobaron el presupuesto y se adelantarían las elecciones

Sánchez llamaría a elecciones anticipadas hoy después de la reunión del Consejo de Ministros. Las fechas que se barajan son el 14 de abril o el 28 de abril. Los legisladores españoles aprobaron las enmiendas totales a los Presupuestos Generales presentadas por las fuerzas soberanistas de Cataluña. Por tanto deberán regresar al gobierno. Eso significa que no serán apoyados, y que el mandatario socialista llamará a elecciones anticipadas. Al término de la votación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que el presidente ya había sido claro sobre las consecuencias de que no se aprobaran las cuentas nacionales. Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, declaró que habría “noticias en breve” sobre las elecciones. Negociaciones Desde que la semana pasada se rompieron las negociaciones con la Generalitat de Cataluña, se redujo la posibilidad de contar con su apoyo para aprobar las cuentas estatales. Fuentes en el Gobierno dejaron saber que el anuncio de un llamado a elecciones anticipado sería el próximo paso de Pedro Sánchez. Las fechas que se barajan son el 14 de abril o el 28 de abril. La diferencia entre ambos puntos del calendario son las vacaciones de Semana Santa, el 23 y 24 de ese mismo mes. El gobierno se inclina por la segunda opción. Esto con la mira puesta en lograr un envión positivo para los comicios autonómicos y europeos que se realizarán el 26 de mayo. Postura del gobierno El gobierno socialista salió al cruce de la oposición por impedir “los Presupuestos más sociales de la historia de España”. María Jesús Montero, afirmó que la derecha del país intenta frenar el progreso, en referencia al rechazo que plantearon el Partido Popular y Ciudadanos. En todo caso, el aumento del SMI, de las pensiones (1,6 y 3 por ciento en las mínimas), y el incremento en los salarios de los funcionarios públicos no se verán afectados. Estas medidas se aprobaron por decreto, y luego fueron ratificados por el Congreso español. Oposición Las fuerzas opositoras, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), fueron las primeras en exigir el llamado a elecciones. Su rechazo a las cuentas nacionales del gobierno socialista, no era ninguna novedad. Por un lado, se habían negado a convalidar el aumento del gasto público. Por otro, acusaron al mandatario socialista de pactar los Presupuestos con los indepedentistas de Cataluña. Esto a cambio de diversas concesiones que, en palabras de sus líderes, podrían llevar a la fractura de España. Independentistas Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso culparon al gobierno de Sánchez por el fracaso de los Presupuestos. En su caso, apuntaron contra el fin de las negociaciones que dispuso el Ejecutivo socialista. Todo por la polémica que generó la idea de incluir un mediador en el diálogo que auspiciaba el Gobierno Español con las fuerzas soberanistas de Cataluña. “Lo teníamos casi todo ligado” para “crear un marco de diálogo”, señaló Joan Tardà, del Partido Esquerra Republicana. Por su parte, la diputada del PDECat (Partido Demócrata Europeo Catalán), Miriam Nogueras, afirmó que “el miedo a la ultraderecha se los comió (al gobierno) así como las presiones internas”. Elecciones El gobierno de Sánchez dejará abierto uno de los escenarios electorales más inciertos de los últimos años. La realidad política ya ha puesto en evidencia algunos cambios sustanciales en el electorado. Uno de los más significativos es la aparición del ultraderechista Vox. Su discurso nacionalista y de corte conservador, ha restado votos al Partido Popular, y algunos más a Ciudadanos. Después de obtener el 11% de los sufragios en los comicios de Andalucía, tendrá su primer test electoral a nivel país. El PP, que ahora lidera el joven Pablo Casado, comprobará el nivel de pérdida que les podría causar la aparición de nuevos competidores. Y la radicalización de su discurso frente al independentismo catalán, y asuntos sensibles como la inmigración. Lo que se viene Podemos afrontará las generales inmerso en una crisis interna desde que Íñigo Errejón, anunció que competirá en las elecciones a la Comunidad de Madrid con otra formación política. Se trata de Más Madrid, un desprendimiento de Ahora Madrid, la marca de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que llegó al ayuntamiento capitalino en una alianza con la formación que lidera Pablo Iglesias. Otra de los partidos que irrumpió en el sistema político en los últimos años, Ciudadanos, será uno de los mejores. La fuerza que lidera Albert Rivera ha mostrar un marcado aumento en la intención de voto, y podría transformarse en la llave de un futuro gobierno socialista o popular. La variación que ha mostrado en su discurso durante los últimos años, le permite acordar con cualquiera de los dos. En cuanto al socialismo, deberá ir a las urnas sin haber podido cumplir con su estrategia: aprobar unos Presupuesto, que sirvieran de vidriera para la campaña electoral. De todas formas, algunas medidas sí ha podido poner en marcha y, por su relevancia, podrán ser consideradas el momento de votar. Por ejemplo, el impulso a las leyes de igualdad de género, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, y la iniciativa para dialogar con las fuerzas soberanistas de Cataluña que, tras los últimos acontecimientos, arrojará un resultado difícil de calificar. Lo que parece claro es que, a pesar de la aparición de nuevos jugadores, el próximo gobierno será de coalición. Y mostrará solo dos frentes posibles, uno de izquierdas u otro de derechas.La entrada España: No aprobaron el presupuesto y se adelantarían las elecciones se publicó primero en Sin Mordaza.