Inicio / Nacionales / Préstamo del BID por U$S300 millones para inundaciones

Préstamo del BID por U$S300 millones para inundaciones

Préstamo del BID por U$S300 millones para inundaciones

El desembolso aprobado por el organismo le permitirá a la Argentina mitigar los efectos de desastres naturales sobre las finanzas públicas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo contingente por US$ 300 millones, que permitiría a la Argentina acceder a fondos en el caso de ayudas especiales por eventuales inundaciones y terremotos, y con el objetivo de mitigar los efectos que estos desastres naturales puedan ocasionar sobre las finanzas públicas del país.

“Los fondos se aprobaron bajo la modalidad de Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales. Una herramienta innovadora del BID que fomenta el enfoque integrado de gestión financiera de riesgos basado en la planificación y el financiamiento anticipado”, informaron desde Hacienda.

La operación se estructura como una cobertura financiera de rápido acceso y costo eficiente para hacer frente a los gastos públicos extraordinarios que surjan a partir de ese tipo de emergencias, cuya ocurrencia “puede ejercer presiones sobre el gasto público y complicar los esfuerzos del Gobierno de avanzar hacia una posición fiscal más sólida”, expresó Hacienda en un comunicado.

Según el Ministerio de Hacienda, en los últimos 50 años hubo 58 inundaciones severas y tres terremotos reportados en el país, que afectaron a más de 14 millones de personas y provocaron pérdidas por más de US$ 10.000 millones.

Características

El Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales tiene como objetivo ayudar a amortiguar el impacto que los desastres naturales severos o catastróficos podrían llegar a tener sobre las finanzas públicas. A través de un aumento en la disponibilidad, la estabilidad y la eficiencia del financiamiento contingente para la atención de las emergencias.

Por otro lado, el préstamo busca mejorar la gestión integral del riesgo de desastres del país mediante la promoción de mejoras en los cinco ejes estratégicos incluidos en el Programa de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales (PGIRDN): Gobernabilidad y desarrollo del marco rector. Identificación y conocimiento del riesgo. Reducción de riesgos. Manejo de desastres. Y Gestión financiera de riesgos

Los beneficiarios potenciales son toda la población del país, en general, y la población afectada que recibe asistencia de emergencia en virtud de la cobertura propuesta, en particular.

Los tipos de gastos elegibles son amplios y sólo se hallarán limitados por una lista negativa a ser acordada contractualmente entre el país y el Banco.

Riesgos

El programa también busca continuar apoyando al país en el desarrollo de una política nacional para la gestión integral de los riesgos de desastres naturales. El BID ha venido apoyando al país, entre otros, con el Programa de Desarrollo de un Sistema Satelital y Aplicaciones Basadas en la Observación de la Tierra (PROSAT), el cual ha permitido el financiamiento parcial del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM), lanzado el 7 de octubre de 2018. Este satélite permitirá, en tiempo real, generar datos útiles para mejorar la gestión de las emergencias.

En caso de que el país hiciera uso del préstamo, el financiamiento del BID tendría un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

La entrada Préstamo del BID por U$S300 millones para inundaciones se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar...

Macri visitó a los pobladores de Chaco afectados por las inundaciones

El presidente realizó una escala en el vuelo de regreso desde Brasil a Buenos Aires donde recibió un informe sobre la marcha del operativo de emergencia. El presidente Mauricio Macri realizó este miércoles una escala en Chaco, en el vuelo de regreso desde Brasil a Buenos Aires, para conversar con los pobladores afectados por las inundaciones de las últimas semanas. Sobrevoló la localidad de Barranqueras, situada a 10 kilómetros de Resistencia, una de las más damnificadas por el fenómeno climático. En Resistencia, el presidente visitó la Base de Apoyo Logístico de ayuda a los afectados por las inundaciones, cuyo número superó los dos mil afectados. En el centro logístico, en la sede del Comando de Brigada Monte 3, Macri recibió un informe sobre la marcha del operativo de emergencia que se está llevando adelante para asistir y brindar ayuda a los pobladores damnificados. Luego Macri sobrevoló las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia junto al gobernador Domingo Peppo. Posteriormente se trasladó al centro de evacuados que funciona en la escuela Juan B. Sanchis, ubicada en el barrio La Toma de la ciudad de Barranqueras. Luego, en su cuenta de Twitter, el presidente subió una foto, del helicóptero con el cual sobrevoló las zonas afectadas, acompañado por el gobernador Peppo y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y explicó: “De vuelta en Argentina sobrevolamos con el gobernador Peppo las zonas de Chaco que sufrieron las inundaciones”. “Estamos trabajando con el gobierno provincial para coordinar la ayuda a los afectados”, añadió. De vuelta en Argentina sobrevolamos con el gobernador Peppo las zonas de Chaco que sufrieron las inundaciones. Estamos trabajando con el gobierno provincial para coordinar la ayuda a los afectados. pic.twitter.com/GvfkqItzs6 — Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 16, 2019 Macri realizó la visita acompañado por los ministros Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otras autoridades. Asimismo, señaló que el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo “SINAGIR coordina los operativos de emergencia en el Litoral”. “Ya se han enviado insumos de primera necesidad y cuadrillas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad trabajan en tareas de asistencia y traslado de vecinos”, acotó.La entrada Macri visitó a los pobladores de Chaco afectados por las inundaciones se publicó primero en Sin Mordaza.