Inicio / Provinciales / Cada vez más rosarinos utilizan el tren que une la ciudad con Buenos Aires

Cada vez más rosarinos utilizan el tren que une la ciudad con Buenos Aires

Durante 2018 hubo un 47 por ciento más de pasajeros que en 2017. No obstante, los tiempos de viaje siguen siendo un problema a solucionar.

El año pasado, al tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires se subieron 134 mil personas. Esa cifra significó un aumento del 47 por ciento respecto al año anterior y batió el récord de usuarios en los últimos 20 años. Aún con estos números a favor, el servicio arrastra dos costados flacos: hay un solo tren diario y los tiempos de viaje no bajan de seis horas y media.

A pesar de esto, las autoridades son optimistas. “Cada vez más personas eligen el servicio a Rosario no sólo por la comodidad y seguridad de los coches, sino porque gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto. Además, sumamos nuevas paradas, como Empalme Villa Constitución, y cambiamos el horario de partida desde Retiro (16.40 a 17:30) para que más personas puedan llegar a tomar el tren”, señaló el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

Entre enero y diciembre del 2017, las unidades transportaron 91.406 pasajeros. En los 12 meses del año pasado, los usuarios fueron 134.326; un 47 por ciento más.

Cómodo y económico

Cada medianoche, minutos antes de que el Rosarino llegue a la Estación Rosario Norte, en el hall del centenario edificio no cabe un alfiler. Familias con niños y jóvenes viajeros destacan entre la comitiva que espera subir a los vagones.

¿Por qué eligen viajar en tren?

En primer lugar, por el precio de los boletos, un dato no menor en épocas de bolsillos flacos. El pasaje sale 300 pesos en primera y 360 en pullman. La mitad de lo que cuesta el viaje a Buenos Aires en ómnibus (que va de 680 a 750 pesos, según los asientos sean cama o semi cama). Además, en los trenes, los menores de 12 años abonan la mitad.

Pero también, destacan desde la Asociación Amigos del Riel, se aprecia la comodidad y la posibilidad de viajar sin sobresaltos, más seguro (ver página 4).

“Gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto”.

Te puede interesar...

Test de VIH: 2 mil rosarinos no saben que tiene el virus

La Municipalidad de Rosario lanzó una campaña de verano para la detección. Los viernes, de 16 a 19, se harán las pruebas gratuitas en la Rambla Catalunya. La Municipalidad de Rosario brinda la posibilidad de hacerse test de VIH gratuitos en las playas rosarinas. Desde el viernes, entre las 16 y las 19, un móvil de la Secretaría de Salud estará disponible en la Rambla Catalunya, en Costanera y Gallo. La iniciativa busca acercar la detección a las personas que en estos meses de verano se acercan masivamente a los balnearios municipales porque, lejos de bajar la guardia, es necesario reforzar la prevención de la enfermedad. El director del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello indicó: “Algunas personas creen que ya pasó la epidemia pero sigue vigente. Hay dos terceras partes de personas que ya lo saben pero hay un 25 por ciento que no”, señaló sobre el nivel de conocimiento sobre la propia enfermedad. En ese sentido, precisó: “Eso son 2 mil personas en Rosario y 4 mil en la provincia de Santa Fe que circulan sin saber que están viviendo con VIH y pueden transmitirlo”. “Hay que tener los mismos niveles de alerta, usar siempre preservativo”. “Las personas que tuvieron sexo sin protección, si no se usó preservativo, es imprescindible la prueba que da positiva a un mes de la actividad sexual en cuestión”, explicó el profesional, quien insistió en la necesidad de recurrir a este método de protección siempre. Por último, advirtió que además de los viernes en la playa, se practican test de VIH en los centros de salud primaria tanto municipales como provinciales en toda la provincia.La entrada Test de VIH: 2 mil rosarinos no saben que tiene el virus se publicó primero en Sin Mordaza.