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Se sancionará el acoso sexual en espacios públicos

Se sancionará el acoso sexual en espacios públicos

El Concejo Municipal sancionó por unanimidad una ordenanza que dispone que la Municipalidad de Santa Fe “realice acciones para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos -o de acceso público-“.

Autoría de la concejala Rossana Ingaramo la nueva ordenanza busca “promover una cultura asentada en el respeto y la asunción de nuevas prácticas de convivencia y de comportamientos responsables; articular acciones de concientización con instituciones y organismos que trabajan en la temática; y promover derechos de seguridad de las mujeres y de la diversidad sexual”.

Definición y conductas tipo de Acoso Sexual

“Se entiende por Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual. Realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Las conductas de acoso sexual son: a)Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; b)Fotografías y grabaciones no consentidas,; c) Contacto físico indebido u no consentido; d)Persecución o arrinconamiento y e)Masturbación, exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

Denuncia y línea telefónica gratuita

Las víctimas deberán radicar la denuncia en el Área Mujer y Diversidad Sexual, quien elevará un informe mediante una declaración jurada firmada por la víctima de acoso, al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Quien realice la denuncia será acompañada al MPA por una abogada del Área Mujer y Diversidad Sexual.

También, el municipio santafesino deberá implementar una línea telefónica gratuita y una aplicación de teléfono (APP) que permita registrar comportamientos de acoso sexual.

Concientización

La norma prevé generar acuerdos con las instituciones de diferentes niveles de nuestra ciudad para abordar la temática y promover conciencia en niños y adolescentes desde su actividad escolar. Asimismo, la Ordenanza dispone que el municipio realice campañas en diferentes lugares de la ciudad, promoviendo diversas intervenciones y trabajando de modo conjunto con toda entidad pública o privada que tenga capacidad instalada en la materia.

Ingaramo: “Son prácticas sutiles, pero profundas, que refuerzan la dominación simbólica de la mujer”

“El acoso callejero es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada de la violencia contra las mujeres. Es un primer eslabón de una larga cadena de violencias”, dijo Rossana Ingaramo, autora de la Ordenanza.

“Actos –físicos o verbales- donde el acosador afirma su derecho a llamar la atención de la víctima, poniéndola como objeto sexual”, agregó. “Estas acciones son unidireccionales, es decir, no consentidas por la víctima”.

“Fenómeno social complejo”

Ingaramo enumeró los efectos del acoso que se demuestran en acciones cotidianas de las víctimas. “Cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores; modificar los horarios en que se transita en el espacio público; preferir caminar en compañía de otra persona; modificar su modo de vestir”.

Según Ingaramo “lo importante es reflexionar de manera crítica y consciente, teniendo en cuenta que esta problemática afecta a personas particulares, pero responde a un fenómeno social complejo. El acoso sexual y otras formas de violencia sexual son una pandemia mundial”, señaló.

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Crean el registro municipal de administrador de consorcios

El Concejo sancionó esta semana una nueva Ordenanza –impulsada por el edil Carlos Suárez- que creó un Registro Municipal de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Allí deberá inscribirse toda persona humana o jurídica que administren consorcios, de forma onerosa o gratuita, de forma profesional y habitual. La inscripción se renovará cada tres años”. Reza la ordenanza. “La inscripción en el Registro será facultativa para aquellas personas humanas que, siendo propietarios de una unidad del consorcio, será el único que administren, ya sea a título oneroso o gratuito. Encontrándose exentos de los requisitos impuestos en la presente”. Dice el artículo 3º aprobado durante la sesión. Datos y requisitos De ahora en más, quienes administren consorcios deberán cumplimentar datos y requisitos específicos, a saber: a) Nombre y apellido o razón social. b) CUIT o CUIL, según corresponda el caso. c) Constitución de domicilio legal en la ciudad. d) Certificado de inhibición y buena conducta. e) Informe expedido por el Registro de Procesos Universales –falencia o existencia de procesos concursales del administrador. f) Acta de designación del Consejo de Administración. g) Nómina de consorcios administrados –con detalle de póliza de seguros- y h) Listado de empresas o técnicos habilitados que realizan tareas de mantenimiento de los servicios obligatorios. La norma prevé también apartados sobre la puesta en vigencia y plazos establecidos para la inscripción, sobre quienes no podrán inscribirse en el Registro –inhabilitaciones- y las sanciones previstas por incumplimiento. El Registro que se creará será de acceso público, gratuito y deberá estar disponible para ser consultado en la página web del municipio. El Departamento Ejecutivo Municipal en el acto de inscripción, deberá poner en conocimiento de los administradores, toda la normativa municipal vigente, vinculada a los consorcios. Legajo para cada administrador La inscripción en el registro creado importa la conformación de un legajo de cada administrador, donde constará además de la inscripción, cualquier otro hecho relevante que sobre el mismo, en ejercicio de su actividad propia, recabe la autoridad de aplicación. Según lo votado por los ediles “el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá -en un lapso no a mayor a 180 días de promulgada la ordenanza- establecer mecanismos participativos de trabajo con quienes se inscriban en el registro a los fines de establecer parámetros uniformes referidos a contenido de las liquidaciones de expensas y recibo de pagos de las mismas, y todo otro punto planteado por los registrados. Suárez: “El desarrollo en altura seguirá creciendo” Según explicó Carlos Suárez (UCR-Cambiemos) “nuestra ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico de importancia; por sus particularidades el desarrollo en altura ha tendido un gran impulso, lo cual parece no solo consolidarse, sino seguir creciendo; además que han proliferado las pequeñas propiedades horizontales de cuatro o cinco unidades”. “Este impulso de construcción de viviendas, con emprendimientos públicos y privados, ha generado que se incrementen las propiedades horizontales en la ciudad, destacándose grandes torres acompañadas con el incesante desarrollo de unidades habitacionales en sectores internos de un mismo inmueble”, mencionó. Administrador: “labor de importancia y responsabilidad” Para Suárez “la labor que en forma cotidiana desempeñan quienes administran las propiedades horizontales es de suma importancia en lo concerniente a la convivencia en comunidad, además de todo lo relacionado a la infraestructura y mantenimiento del inmueble, siendo los administradores los directamente responsables de lo que acontece en su interior, por lo cual, debe ser llevada a cabo por toda aquella persona que se encuentre con condiciones técnicas y humanas, atento a que en forma continua está en interrelación con pares y con grandes estructuras que requieren su permanente supervisión”, señaló el edil. “A través del registro, se busca otorgar a aquellos propietarios que deben contratar a un administrador un respaldo sobre el mismo. Consideramos que la inscripción en un registro es una forma simple, económica y práctica para otorgar transparencia a los usuarios y brinda al estado una herramienta de control por hechos que pudieren suceder en el ámbito de estas comunidades” “Desde el convencimiento que debemos encontrar en el trabajo conjunto la justa medida de articulación entre el ejercicio particular de una actividad comercial, los derechos de los propietarios y el estado municipal, en pos de lograr beneficios para todos, en lo que reitero, es una realidad que cada vez se acrecienta más, cual es la de vivir en propiedades horizontales”. Concluyó.La entrada Crean el registro municipal de administrador de consorcios se publicó primero en Sin Mordaza.