Inicio / Nacionales / Dante Sica: “El secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca”

Dante Sica: “El secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca”

Dante Sica: “El secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca”

“El secretario de Trabajo del Gobierno sigue siendo Jorge Triaca. Está trabajando con nosotros. Hoy a la tarde tenemos juntos una visita a la feria del Empleo que se va a realizar en Lanús. Sigue siendo el secretario de Trabajo”. Aseguró el ministro Dante Sica tras la reunión de gabinete de este jueves, tratando de despejar los rumores que dan cuenta de la posible salida de Jorge Triaca, cada vez más fuertes.

“Jorge es secretario de trabajo. Estamos trabajando. Participó junto conmigo en la negociación que estamos llevando adelante. Y no hay ningún cambio por este momento”. Volvió a contestar el ministro de la Producción como para reforzar la idea de que el cambio podría darse más adelante.

Unos minutos antes, en el mismo salón de los pueblos originarios, en la planta baja de la Casa Rosada, y en una conferencia desprolija que tuvo idas y venidas, Rogelio Frigerio respondió en la misma línea, aunque con una evasiva. “Ninguna información respecto de eso”.

La supuesta salida de Triaca del elenco oficial se convirtió en estos días en uno de los temas más comentados en los pasillos de la Casa Rosada. Incluso en el entorno más íntimo del secretario de Trabajo, que con el ajuste del gabinete perdió su rango ministerial, le confiaron que “es cuestión de tiempo”. Luis Miguel Etchevehere podría correr la misma suerte.

Fuentes oficiales fueron más allá. Confirmaron que Marcos Peña le ofreció la Embajada del Vaticano, que hoy ocupa Rogelio Pfirter y cuya gestión no tiene las mejores evaluaciones de la Jefatura de Gabinete. El ex ministro de Trabajo tiene una buena relación con el Papa Francisco.

Cerca del funcionario abundaron en que esa eventual salida a Roma debía ser consensuada en el seno familiar.

Lo cierto es que Sica y Triaca nunca lograron congeniar desde que el ministro quedó por encima del ex diputado del PRO. Aunque también hubo episodios ajenos a ese vínculo que colaboraron con las versiones de estos días. A fines del mes pasado fue denunciado por supuesto desvío de fondos en el sindicato del Personal de Seguridad, intervenido por Trabajo.

La respuesta de este jueves de Sica sería un indicio de la decisión que podría tomar Macri en las próximas semanas: el ministro dijo que no hay cambios “por este momento”.

La entrada Dante Sica: “El secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca” se publicó primero en Sin Mordaza.

Te puede interesar...

Bono de fin de año: quiénes lo cobran y cómo se pagará

La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró hoy en vigencia. Se publicó el decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y sus ministros en el Boletín oficial. Se establece un bono para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a $ 5.000. El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en el mes de diciembre de 2018”. La otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero. Proporcionales Se indicó que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente” según las normas vigentes. Las “actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” podrán “adecuar la implementación” de los “plazos y montos” del bono. Convenios colectivos Además, se indicó que los sectores que acordaron un aumento adicional que compense el aumento de la inflación, según sus convenios colectivos de trabajo, podrán pagar el bono a cuenta de ese incremento “salvo que acuerden expresamente su no absorción”. Así, empresarios y gremios podrán establecer que las sumas del bono “se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018”. Compensaciones “Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida” en el decreto, se indicó. “En los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación establecida en el artículo 1° del presente decreto, la misma adquirirá carácter remunerativo”, agregó el decreto. Quiénes no lo cobran Quedaron excluidos de los alcances del bono “los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable”. También los “trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario” y del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”. Los estatales acordaron un bono por separado y un refuerzo de su paritaria.La entrada Bono de fin de año: quiénes lo cobran y cómo se pagará se publicó primero en Sin Mordaza.