Inicio / Internacionales / México en alerta por el temible huracán Willa: temen vientos de 250 kilómetros por hora

México en alerta por el temible huracán Willa: temen vientos de 250 kilómetros por hora

México en alerta por el temible huracán Willa: temen vientos de 250 kilómetros por hora

Está en categoría 4 y podría tocar tierra este martes. Hay al menos 19 municipios en “estado de emergencia”.

Un fuerte tormentoso amenaza con generar un desastre en las costas de México. El huracán Willa mantenía la peligrosa categoría 4 este lunes mientras seguía acercándose a las costas del Pacífico después de que llegó a categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Las lluvias ya dejaron 12 muertos en el estado sureño de Oaxaca, la mayoría por desmoronamientos y ahogamientos, informó Protección Civil del estado. Al aproximarse Willa, antes de este martes, ya habían comenzado las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras donde se prevé mover entre 7 mil y 8 mil personas, la mayoría en el de Sinaloa. Al menos 19 municipios fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria” por la Secretaría de Gobernación.

Willa, que tocará tierra el martes por la tarde o la noche, representa una amenaza para los complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. Algunos edificios de pasajeros ya comenzaron a prepararse resguardando las ventanas con cinta adhesiva y quitando de las zonas más vulnerables todo material que pudiera convertirse en un proyectil por la acción de las eventuales ráfagas de viento.

Militares y efectivos de la Marina recorrieron con megáfonos algunas zonas donde se esperaba un impacto más fuerte, como el área costera de Teacapán, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa, para que la población se refugiara.

Hurricane #Willa, seen by #GOESEast, is now a "potentially catastrophic" Cat. 5 storm. Willa is expected to make landfall along the southwestern coast of Mexico Tuesday afternoon or evening. Take a look at Willa's path on our Pacific hurricane tracker: pic.twitter.com/nu2ChERXRd

— NOAA Satellites (@NOAASatellites) October 22, 2018

El alcalde de esta localidad, Enrique Moreno, estimaba que debían ser evacuadas entre 6 y 7 mil personas. También subrayó la importancia de seguir las indicaciones de los equipos de rescate por la seguridad de todos, aunque la gente fuera reacia a dejar sus viviendas. Hay 14 albergues habilitados para atender a los refugiados.

Las autoridades estarán especialmente pendientes de la situación de una docena de colonias populares situadas en las zonas más bajas. Además, se prevé limpiar algunas zonas de anegadas para permitir que el agua fluya mejor.

Se pronostica que Willa pase sobre o cerca de las islas Marías, un archipiélago ubicado a unos 90 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal, para el martes por la mañana, antes de tocar tierra por la tarde o noche a lo largo de una sección de 220 kilómetros que va desde Mazatlán hasta la ciudad de San Blas.

Aunque la fuerza de sus vientos se debilitó ligeramente y se prevé que esta tendencia continúe hasta el martes por la noche tras tocar tierra, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que su impacto seguía pronosticándose como “extremadamente peligroso”.

Así está ahora, los efectos del huracán Willa en Nayarit, Mexico. pic.twitter.com/xN5kLL5H8t

— PJavier Lozano Romo (@jalozaro) October 22, 2018

Te puede interesar...

Río de Janeiro: 14 muertos por el deslizamiento de tierra

Después de más de 24 horas de búsqueda, fueron localizados los cadáveres de tres mujeres jóvenes y de una anciana en la ciudad de Niteroi. Ascendió a 14 el número de fallecidos por el deslizamiento de tierra. Después de más de 24 horas, localizaron los cadáveres de tres mujeres jóvenes y de una anciana. Tras el hallazgo de los cuerpos de las cuatro mujeres, los bomberos finalizaron la búsqueda de supervivientes. En tanto, rescataron a once personas con vida. Con información de EFE La entrada Río de Janeiro: 14 muertos por el deslizamiento de tierra se publicó primero en Sin Mordaza.