Inicio / Internacionales / La caravana de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos

La caravana de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos

La caravana de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos

México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera.

Una caravana con miles de migrantes hondureños que marchan hacia los Estados Unidos escapando de su crisis se concentraron en las últimas horas en el puente sobre el río Suchiate que separa Guatemala y México.

“Nosotros no venimos a molestar a nadie, lo que queremos es pasar. Pasar dignamente para seguir hasta arriba, hasta los Estados Unidos”, dijo Juan Carlos Montejo, un hondureño de 30 años que quiere ver cumplido su “sueño americano”.

La frontera del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo permanecía cerrada después de que el viernes la caravana irrumpiera en estampida desde el paso fronterizo de la localidad guatemalteca de Tecún Umán.

México advirtió que sólo dejará pasar a quienes tengan documentos migratorios. Pero nadie que tenga visa trataría de entrar de esa manera.

Algunos plantean pedir refugio en tierra mexicana, aunque para eso deberían permanecer hasta 3 meses detenidos en instalaciones migratorias.

Tras una convocatoria por redes sociales, la caravana salió el sábado anterior desde la hondureña San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo. Y se fue engrosando hasta reunir unas 5.000 personas al llegar a la frontera mexicana, unos 650 kilómetros y una semana después.

El presidente estadounidense Donald Trump agradeció a México que los frenara. Antes amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles ayuda financiera.

Te puede interesar...

Un sismo sacudió Chile y se sintió en Argentina

El movimiento telúrico afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Atacama. Hubo alerta de tsumani. Un sismo 6,7 grados en la escala de Richter con epicentro en la costa central de Chile se sintió en la noche de este sábado y dejó al menos dos muertos. El movimiento sísmico que se sintió principalmente en las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso y Atacama, además de la Metropolitana y O’Higgins. Ocurrió a las 22.33 y su epicentro se localizó a 13 kilómetros al este de la localidad de Tongoy, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, cerca de la costa del océano Pacífico. El intendente de Coquimbo, Marcelo Pereira, informó que una mujer falleció a causa de un paro cardíaco y más tarde se confirmó que un hombre de 60 años murió también por un infarto. El sismo se produjo a una profundidad de 50,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. Luego del sacudón la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó una evacuación preventiva de la zona costera de Coquimbo ante la posibilidad de un tsunami. Pero luego se descartó esa posibilidad. Así informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA).La entrada Un sismo sacudió Chile y se sintió en Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.