Inicio / Nacionales / Nicolás Dujovne: “Hacía falta un cambio radical en la política monetaria”

Nicolás Dujovne: “Hacía falta un cambio radical en la política monetaria”

El ministro Dujovne

Pese a que el último viernes el dólar tocó los $42 y cerró el mes con una suba del 10,2%, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró optimista de cara al futuro y aseguró que “hacía falta un cambio radical en la política monetaria” del Banco Central, que hasta el martes estuvo a cargo de Luis Caputo.

El funcionario pidió paciencia, manifestó que “el anuncio es muy reciente” y aseguró que las modificaciones van a “bajar la volatilidad cambiaria”. El jueves el nuevo presidente de la entidad, Guido Sandleris, brindó detalles del nuevo sistema que implicará una contracción de la base monetaria, la que no deberá modificarse a partir del próximo lunes y hasta junio de 2019. En otras palabras, el Gobierno espera que menos pesos en la calle tengan un efecto antiinflacionario y provoquen una menor demanda de dólares.

Por otra parte, el Banco Central solo intervendrá en el mercado cuando el dólar supere los $44 o caiga por debajo de los $34. En caso de que supere el primer monto, solo hará una subasta por US$ 150 millones.

“El anuncio es muy reciente y estamos en un nuevo esquema de política monetaria. Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. Nos aseguramos que la emisión de pesos va a ser cero y esa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares”, señaló Dujovne en el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre.

En este sentido el titular de la cartera de Hacienda manifestó que “hay que dejar trabajar” el nuevo sistema para que “genere certidumbre”. Consultado sobre la fuerte suba de la moneda extranjera, el ministro manifestó “no tener miedo de no poder controlar el dólar” y agregó que el FMI busca “sanear la economía y bajar la inflación”.

Por último, Dujovne negó que la nueva política monetaria genere más recesión. “Peor era seguir con las tasas de inflación que teníamos estos meses, donde se empezaba a notar mucha incertidumbre acerca de la evolución futura de los precios. Afecta la evolución de los salarios reales y el consumo”, expresó.

Te puede interesar...

Carolina Stanley confirmó que se vienen meses duros

Así lo advirtió la ministra de Salud y Desarrollo Social quien luego indicó: “Esto va a impactar en todos los índices, y probablemente en marzo tengamos que anunciar también una noticia difícil, donde la pobreza siga con alguna tendencia al alza”. La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, advirtió el pasado viernes que “los próximos meses van a ser difíciles” y explicó que “probablemente esto va a impactar en los datos de marzo”. Unas horas antes, el presidente Mauricio Macri había reconocido que la pobreza seguirá aumentando en el segundo semestre e incluso en los primeros seis meses del 2019, luego de haber difundido los datos que del Indec. “Seguimos en meses difíciles y esto va a impactar en todos los índices, y probablemente en marzo tengamos que anunciar también una noticia difícil, donde la pobreza siga con alguna tendencia al alza”, disparó Stanley, quien argumentó que “la pobreza nos ocupa cada vez más y nos obliga a trabajar en la urgencia, por eso el refuerzo de los ingresos, los programas alimentarios y lo que tiene que ver con la inflación”. No obstante, la funcionaria aclaró que “esto no nos corre del foco de tener el objetivo claro de trabajar todos los días para reducir la pobreza, y vamos a estar acompañando a esas familias que hoy seguramente pasan esta situación tan angustiante”. Stanley, quien ejerce su cargo desde el 10 de diciembre del 2015, aseveró que “estamos atendiendo y entendiendo lo que les pasa a cada una de ellas y para eso seguiremos tomando las medidas necesarias”. Además, comunicó que “la canasta básica hoy es de 20.800 pesos y el ingreso de indigencia es aproximadamente de 8.500 pesos”. Para la ministra, esto “no es una noticia fácil, sentimos lo que está pasando pero decidimos hablar con la verdad y poner a la pobreza en el lugar que merece estar con el objetivo de reducirla”.