Inicio / Nacionales / Hubo movilizaciones en Argentina por el Día Internacional por el Aborto Seguro

Hubo movilizaciones en Argentina por el Día Internacional por el Aborto Seguro

Tras el debate que se dio este año por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la “marea verde” volvió a salir a la calle.

Con motivo del Día Internacional por el Aborto Seguro, miles de militantes de agrupaciones a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y autoconvocados se movilizaron este viernes desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo.

La “marea verde” volvió a movilizarse con banderas, pancartas y cantos para reclamar por la sanción de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, tanto en Buenos Aires como en otras 20 ciudades del país bajo la consigna “por el aborto legal”.

“Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad”, señalaron desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en convocatoria a la tradicional movilización de cada año. Esta vez la movilización se potenció tras el debate en el Congreso y tuvo con el apoyo de legisladoras, actrices y referentes políticas.

El 9 de agosto pasado, el Senado rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el país, por lo que recién el próximo año puede volver a presentarse en el Congreso una propuesta similar.

El movimiento reclama el “aborto legal, seguro y gratuito; la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán”; además de la “revisión del Protocolo para hacerlo accesible en Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro”.

También pide la “producción pública nacional de Misoprostol” y la “aplicación del Programa Nacional de la Educación Sexual Integral” y la “restitución de la categoría de Ministerio a la actual Secretaria Nacional de Salud”.

Te puede interesar...

Tras la denuncia de Thelma Fardin se incrementaron los llamados por abuso en un 1240%

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos revelaron cifras del fenómeno post denuncia contra Darthés La cantidad de llamados para denunciar casos de abuso o acoso sexual aumentó un 1240% a partir de la denuncia por violación de Thelma Fardín contra Juan Darthés. En ese sentido, fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que “las llamadas al 0800, en las últimas 48 horas, saltaron de un promedio diario de 16 llamadas a 55 el día que se hizo pública la acusación, y a 214 el día posterior, creciendo un 1240%”. “Este crecimiento a su vez, guarda relación con el incremento de llamados registrado en la línea nacional 144 que ofrece información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres de todo el país en situación de violencia”. “En los últimos 2 años, la línea de atención del Ministerio de Justicia recibió 5.144 llamadas, que implican 5.433 víctimas ya que algunos casos involucran a más de una persona”, explicaron. Según los datos de la cartera nacional, 7 de cada 10 víctimas menores de 18 años son nenas y el 51% son menores de 11 años. “La proporción de víctimas de este género se incrementa a medida que aumenta la edad, a diferencia de los que ocurre con los niños”, agregaron.La entrada Tras la denuncia de Thelma Fardin se incrementaron los llamados por abuso en un 1240% se publicó primero en Sin Mordaza.