Inicio / Nacionales / El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario deberá declarar ante Bonadio

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario deberá declarar ante Bonadio

Alberto Padoán deberá concurrir el 18 de octubre al juzgado de Bonadio. El empresario dijo que aún no fue notificado y negó cualquier tipo de ilícito.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa en la que se investigan supuestos sobornos a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por LaCapital, Padoan (vinculado a la firma Vicentín) deberá presentarse el jueves 18 de octubre en los Tribunales de Comodoro Py. Esa misma semana también deberán comparecer frente a Bonadio otros dos poderosos empresarios: Paolo Rocca (principal accionista del conglomerado Techint) y Marcelo Mindlin, importante empresario del sector energético, quien compró la empresa Iecsa, que fuera propiedad de la familia Macri.

Estas citaciones se dan en el marco de la causa que se destapó a raíz de las anotaciones que hizo en sus cuadernos Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fuera el segundo al mando del Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido.

El nombre de Padoán no está directamente mencionado en los escritos de Centeno. Lo que sí aparece, en el cuaderno 8, donde el ex chofer de Baratta anotaba todos sus movimientos, es una visita de Nelson Lazarte (sospechado como recaudador de las coimas), al edificio ubicado en Luis Sáenz Peña 1047, de la Capital Federal, donde tiene sus oficinas la empresa aceitera Vicentín Saic, del cual Padoán es uno de los propietarios.

Ayer Padoan volvió a negar cualquier vinculación con la causa de los cuadernos. Dijo que aún no recibió ninguna notificación oficial sobre el pedido de indagatoria de Bonadio y afirmó que se enteró de la citación por los medios de comunicación.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el presidente de la Bolsa de Comercio enfatizó: “Nosotros no tenemos relación comercial con el gobierno kirchnerista ni con ningún gobierno. Vicentín no es contratista del Estado, somos productores de energía para nuestras propias empresas. Por eso no entiendo por qué nos llaman, y mucho menos por qué me llaman a mí”.

Padoán aseguró que, luego de notificarse de la citación e informarse legalmente, se pondrá a disposición del juez y prestará declaración ante la Justicia.

Al igual que en agosto pasado, cuando su nombre comenzó a circular por los medios, Padoan subrayó que dejó el directorio de Vicentín en 2010. La anotación que hizo Centeno en sus cuadernos, donde señaló la dirección que se condice con la ubicación de la firma Vicentín, corresponde 2015, época en las que el ahora presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario ya no dirigía la empresa.

En uno de los cuadernos de Centeno se menciona un retiro de “un millón de dólares en una caja de cartón” de “Luis S. (Sáenz) Peña 1074” que luego fue llevado al ex ministro de Planificación Julio De Vido. La dirección Luis Sáenz Peña 1074 escrita en el cuaderno 8 se condice con la ubicación de una sede de la firma Vicentín en Buenos Aires.

“16/6/15 – 12.30 Lo llevé a Nelson a Pte. Luis S. Peña 1074. Retiró un millón de dólares en una caja de cartón. Luego recibí la orden por teléfono de que se la tenía que dar (la caja) a Hernán «El pelado», secretario de José M. Olazagasti; y se lo alcanzamos en el sótano del Ministerio, que luego éste se lo pasaría al ministro De Vido en mano”, anotó Centeno en el cuaderno 8 marca Gloria.

Los nombres que figuran en esa página podrían ser Nelson Lazarte, ex secretario de Roberto Baratta, y José María Olazagasti, mano derecha del ex ministro Julio De Vido.

Te puede interesar...

Juan Darthés tras la denuncia de violación: “Ella se me insinuó”

“No pasó No existió. Estoy muerto, indignado, con una bronca increíble”, dijo Juan Darthés luego de la acusación de Thelma Fardin de haberla violado durante una gira de Patito feo en Nicaragua. “No salí hablar antes porque me recomendaban los médicos que no mirara, entonces yo no miraba toda esta locura mediática que se armó con el tema”. El actor contó que decidió mirar un poco de todo lo que se estaba diciendo ayer y a partir de eso relató: “No te puedo explicar la noche que pasé. Todo lo que se estaba diciendo cuando vi la denuncia. Tuve pensamientos muy oscuros, dije ya está, yo estoy muerto. Quiero que la gente sepa que estoy muerto. Dos veces no me pueden matar. Lo único que me interesa a mi es decir mi verdad. Yo nunca violé a nadie, ni nunca acosé a nadie”. “La versión de Thelma no sé, ella sabrá. Ella golpeó la puerta de mi habitación porque quería cambiar una tarjeta, yo la saqué de la pieza. ¿Cómo puedo hacer una cosa así? No sé qué piensa ella. No tengo idea por qué lo hace”, dijo sobre la noche que relató la joven actriz en el video que acompañó la conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas el martes. “Si yo fuera ‘el país’ también lo creería. Cuando alguien dijo algo de mí me presenté en la Justicia. Me castigan. No es verdad lo de Thelma. No sé cómo voy a probarlo, iremos a la Justicia. Fui yo el que la saqué de la habitación. Le dije que tenía la edad de mis hijos”. “La gente me juzgó. No pasó nada, ella se me insinuó y me quiso dar un beso. Yo sé cuál es la verdad”, comentó. Sobre la renuncia de la abogada Ana Rosenfeld a su patrocinio, el actor dijo: “Rosenfeld antepuso su lugar, no estoy de acuerdo con lo que hizo, pero se entiende. Está bien. La gente me condenó. ¿Cómo hago para defenderme de esto? Si fuera mentira lo que dice Thelma, ¿qué pasaría? “Quiero cuidar a estos dos pibes que viste acá y a mi mujer. Con ellos está todo bien. Son tres seres increíbles”, le expresó Darthés a Mauro Viale en su programa. “Voy a ir a Nicaragua, a mostrar las pruebas que tengo. Pasó hace nueve años. No volvimos solos en el avión, había mucha gente. Nadie vio eso que ella dice”.La entrada Juan Darthés tras la denuncia de violación: “Ella se me insinuó” se publicó primero en Sin Mordaza.