Inicio / Provinciales / Tiene 13 años y necesita la ayuda de todos para viajar al Mundial de Ajedrez

Tiene 13 años y necesita la ayuda de todos para viajar al Mundial de Ajedrez

Es rosarino, tiene 13 años y es campeón argentino de su categoría. Le faltan 30 mil pesos para estar en Grecia, donde el mes que viene se hará el certamen.

Juan Martín Ibarra tiene 13 años, es campeón argentino de ajedrez, y su sueño es poder ir al Mundial de la especialidad en Grecia, que se realizará del 19 al 31 de octubre, y para el cual clasificó. Es rosarino, vive en zona norte y aprendió a jugar en 5º grado de la Escuela Nº 86 José Manuel Estrada. Para poder cumplir su anhelo, ese que forjó moviendo piezas sobre cientos de tableros, necesita ayuda económica. “Nos están faltando 30 mil pesos, quizás un poco más. El viaje ya está encaminado pero estamos buscando apoyo para poder pagar todo lo antes que se pueda”, contó Fernando Martínez Dorr, uno de sus entrenadores.

Juan Martín ganó el Campeonato Argentino Infanto Juvenil (sub 14) realizado en febrero de este año en Vicente López (Buenos Aires). Ya representó a Argentina en el Panamericano de Chile, y por derecho propio se ganó la clasificación al Mundial de la categoría, en Grecia.

“El viaje está lanzado y Juan Martín realmente está muy entusiasmado con poder terminar de juntar los fondos”, comentó Martínez Dorr, quien acompaña al deportista desde hace varios años y es testigo del notable progreso en su juego.

“Nos comprometimos con muchas cuotas que tenemos que pagar. Nos están faltando 30 mil pesos, quizás un poco más. Todo lo que podamos conseguir ahora y terminar de pagar antes sería buenísimo”, remarcó el entrenador, quien dejó su número de teléfono celular (152-121030) para los que puedan colaborar.

Martínez Dorr confió que ya tuvieron algunas ayudas y agradeció. “Hasta ahora ayudaron la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, que nos garantizó un subsidio, pero para el 2019. En tanto, la Secretaría de Deportes de la provincia le dio una beca, pero en cuotas y para el año que viene. Colaboraron el diputado provincial Antonio Bonfatti, quien hizo uno de los aportes más importantes. También el senador provincial Miguel Cappiello, y el concejal Roy López Molina. Y en la Asociación Rosarina de Ajedrez hicimos varios eventos para recaudar fondos. Realmente les agradecemos mucho a todos, pero necesitamos un poco más, porque es un viaje muy costoso hasta Grecia”, confesó.

“Juan Martín es un chico muy especial. En el ajedrez siempre se destacó, sólo tuvo un bache entre los 10 y los 12 años, que dejó de jugar. Pero volvió con todo y ahora, a los 13 años, ganó el Campeonato Argentino de su categoría”, señaló Martínez Dorr.

Juani también es futbolero, hincha de River, admirador de Lionel Messi y Lucas Alario, y de más pequeño le gustaba jugar de delantero para convertir goles. Ahora, todos sus esfuerzos cotidianos están centrados en el ajedrez, actividad a la que le dedica 18 horas de entrenamiento por semana.

“Después de la escuela Estrada, fue a practicar a la Biblioteca Popular Homero (Vélez Sársfield al 900), donde trabajó con Nahuel Straini, que fue su primer profesor y vale reconocer ese rol determinante dentro de la vida deportiva de este chico. Por sus méritos, de ahí saltó a la Escuela de Alto Rendimiento, de la ciudad de Rosario, y ahí nos conocimos”, relató orgulloso Martínez Dorr.

El adolescente actualmente entrena en el nivel más alto de la Escuela Interdistrital de la Asociación Rosarina de Ajedrez, con el gran maestro Martín Lorenzini. “Toda esa trayectoria estuvo sostenida por la Municipalidad y la provincia. El nunca tuvo que pagar para aprender ajedrez, pero ahora necesita este esfuerzo adicional para viajar al Mundial”, se encargó de resaltar.

Si consigue el dinero, Juan Martín festejaría sus 14 años durante el Mundial, ya que cumple años el 26 de octubre. “Sería algo inolvidable para él”, recordó.

“Ojalá quienes puedan ayudar entiendan el esfuerzo de este chico para poder estar en este nivel y representar a su país en un Mundial de Ajedrez”, subrayó su entrenador.

Te puede interesar...

Se presentó oficialmente en Ceres la 5° fiesta de la confraternidad

Este lunes 17 de septiembre se realizó el Lanzamiento de la 5° Fiesta de la Confraternidad Departamental, la cual tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en la ciudad de Ceres, en el Club de Planeadores con entrada libre y gratuita. En la oportunidad las autoridades brindaron todos los detalles organizativos, confirmándose la actuación de Los Palmeras, Los Tekis y Ulises Bueno. El Senador Michlig confirmó la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz y del Vicegobernador Carlos Fascendini, con quienes estuvo reunido en el día de la fecha. El acto estuvo presidido por el Senador Felipe Michlig, el Diputado Edgardo Martino, el Intendente Camilo Busquets, los Intendentes de Suardi Hugo Boscarol, de San Guillermo Daniel Martina, y de San Cristóbal Horacio Rigo, el Pte Comunal de Arrufó Cristian Piumatti, los Concejales Gerardo Balzarini y Nicolás Maza, el Jefe de la Unidad Regional XIII Ariel Pérez, los delegados de organización Fernando Maletti, Christian Fassi y Leandro Nicola, el Senador Suplente Raúl Ramonda y el Representante del Nodo Rafaela Carlos Schurrer. También acompañaron este acto instituciones, dirigentes de entidades ceresinas que trabajarán en este evento de gran magnitud. Entrega de la LLave El Intendente de la Ciudad de Suardi, Hugo Boscarol tras cumplir exitosamente con la realización de la 4° Fiesta de la Confraternidad hizo entrega de la llave simbólica al Intendente Camilo Busquets, la cual abrirá las puertas de la 5° edición que convertirá a la Ciudad de Ceres en sede departamental 2018. “Al igual que las ediciones anteriores, la idea es compartir una jornada primaveral, festiva, y fraterna, disfrutando del arte, y de la música al aire libre”. Expectativas “Es un evento que crece año tras año y en esta edición tenemos expectativas de reunir alrededor de 30 mil personas. Más allá de los momentos difíciles que estamos viviendo, es nuestro deber mantener todo el dinamismo y beneficio que esta fiesta genera en la región. Esta es la Fiesta de todos y vino para quedarse”. “No tengo duda que esto va a salir de la mejor manera”, señaló el Senador Michlig. Los interesados en inscribirse por distintos motivos pueden hacerlo a través de la web www.fiestadelaconfraternidad.com en la misma encontrarán toda la información relacionada al evento.